Pasar al contenido principal
x

Realiza Profeco operativo en Oaxaca para evitar todo tipo de abusos

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha el operativo “Julio mes de la Guelaguetza 2023” que tienen la finalidad evitar todo tipo de abusos durante las actividades que acompañan la máxima fiesta de Oaxaca.

Así, personal de la Profeco recorrerá los principales eventos de las fiestas de la Guelaguetza para verificar la exhibición de precios, que éstos sean respetados y en caso contrario poder levantar las quejas.

Lourdes Santiago Cruz, titular de la Oficina en Oaxaca de la Profeco indicó que el objetivo es garantizar el respeto de los derechos de las personas que consumen servicios turísticos y de temporada, así como atender las denuncias mediante acciones de verificación y recepción de quejas en los principales eventos realizados alrededor de las festividades tradicionales de los Lunes del Cerro.

“La Profeco recuerda a proveedores participantes de los distintos eventos que deben exhibir los precios y tarifas de productos o servicios de manera visible y clara; respetar los precios exhibidos de cada uno de los productos; hacer entrega de comprobantes de las operaciones comerciales realizadas; evitar prácticas discriminatorias, condicionamiento, negativa de venta o cargos indebidos, de esta manera se garantizan los derechos de las y los consumidores en Oaxaca y sus visitantes en estas importantes festividades de los Valles Centrales”, expuso.

Recorridos de vigilancia 

Santiago Cruz, agregó que los operativos también buscan inhibir prácticas comerciales discriminatorias, condicionamiento, negativa de venta o cargos indebidos, por ejemplo, que quieran cobrar de manera adicional el pago con tarjeta de crédito o la facturación.

Destacó que existe una relación respetuosa de colaboración con la Secretaría de Turismo para la atención pronta de consumidores que requieran asesoría.

Además, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Oaxaca, se realizarán recorridos de supervisión en la Feria Internacional del Mezcal 2023, a efecto de cerciorarse que los productos acrediten el cumplimiento de la norma 070.

También se realizarán recorridos de vigilancia del correcto comportamiento comercial en los distintos eventos como el Primer y Segundo Lunes del Cerro, la Feria Internacional del Mezcal en Centro de Convenciones, la Semana de los Antojos “Sabores de mi Tierra”, Feria del Tejate y el Tamal, las Guelaguetzas de Zaachila, Zimatlán y Etla y la Feria de las Artesanías en Tlacolula.

Para reportar a proveedores abusivos o solicitar asesoría, la población consumidora puede comunicarse al teléfono del Consumidor 800 468 8722.

En la ciudad de Oaxaca al 951 51 3 41 41, 951 5134649  y las redes sociales oficiales en Twitter: @AtencionProfeco y en Facebook: ProfecoOficial.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.