Pasar al contenido principal
x

Reactivan home office en empresas de Oaxaca ante la escasez de agua

agua-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La escasez de agua reactivó la virtualidad en algunas empresas y oficinas del sector privado. 

Como en tiempos de la pandemia por la Covid-19, enviaron a casa al personal que puede desarrollar actividades a distancia. 

Este jueves se sumó una escuela pública quien envió a las y los estudiantes a clases virtuales.

 

 

El presidente de Líderes Empresarios de Oaxaca, José Rivera Espina, destacó que como durante la emergencia biosanitaria, hoy el empresariado y sector comercial se encuentran en incertidumbre por el golpe económico que podría generarse a falta del recurso hídrico para el desarrollo de actividades cotidianas y turísticas.

“Hay empresas que requieren totalmente de este suministro como son los hoteles, los restaurantes, bares, hospitales y escuelas privadas. Todos hemos tenido dificultades para tener acceso al agua. Hemos tenido contacto con propietarios de pipa los cuales nos comentan que tienen prioridad por este segmento, pero si se requiere el servicio hay que solicitarlo hasta con una semana de anticipación”, expuso. 

A través de un comunicado también se dio cuenta del regreso a clases virtuales en la escuela pública Enrique Pestalozzi debido a la falta de agua. 

 

 

Hasta el momento no hay un cálculo de la cantidad de personas que regresaron a la virtualidad, sin embargo, se tiene registro de algunas oficinas relacionadas con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) que ya se encuentran en ese contexto. “De momento se están cerrando algunas oficinas porque es un gasto fuerte. Antes cobraban 900, hasta mil pesos una pipa de 10 mil litros, ahorita están pidiendo hasta mil 800 pesos”, destacó Rivera Espina.

 

 

 El líder empresarial refirió que el golpe económico de la falta de agua aún es incierto y podría tenerse un pequeño panorama en este fin de semana largo que se estima alcanzar hasta un 95 por ciento de ocupación en los hoteles ubicados en el primer cuadro de la ciudad.

“La problemática del agua existe. La pregunta es ¿qué hacemos? Ahí no puede haber un home office porque se requiere un trato directo, tampoco podemos recibirlos como: ven a Oaxaca, pero no tenemos agua. Nosotros tenemos pactado servicios con algunas pipas, pero no sabemos cuánto más va durar, es tener el Jesús en la boca, no sólo en los hoteles, también en los restaurantes y bares”.

Rivera Espina señaló que recientemente tuvieron una reunión con el gobierno municipal para abordar la problemática, sin embargo, al no tener mayor injerencia porque el suministro es un tema de competencia estatal, no lograron ninguna respuesta concreta. En tanto señaló que el gobierno del estado se ha mantenido hermético al diálogo con el sector empresarial para abordar este tema.

 

“Hay empresas que requieren totalmente de este suministro (de agua) como son los hoteles, los restaurantes, bares, hospitales y escuelas privadas”.

José Rivera Espina

Líder empresarial 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.