Pasar al contenido principal
x

Radio Universidad vuelve al aire, únicamente en Oaxaca de Juárez

radio-universidad
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Nadia Altamirano Díaz

Con una antena que se instalará de manera provisional, la Radio de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca volverá a transmitir a partir del miércoles, ya que la torre de transmisión que por accidente se derribó este viernes sufrió una pérdida casi en su totalidad.

El director de Radio Universidad, Miguel Ángel Vásquez de la Rosa, confirmó que alrededor de las 10:45 horas, cuando terminaba una visita del gobernador Alejandro Murat como parte del mega tequio en la UABJO, la antena se cayó por labores de desmonte en la parte trasera del predio de la emisora. 

“Fue pérdida prácticamente total de la torre de transmisión que es una estructura tubular de 66 metros que sostiene la antena que emite la señal de radio, la cual tiene daños en un 25 por ciento”, abundó.

Si bien se solicitó  la cotización para conocer el monto que se requiere para instalar una nueva torre y sustituir la antena dañada, “todavía no sabemos cuál es el costo y si se realizará una contratación directa o licitación, porque existe un procedimiento interno con el cual cumplir”.

La decisión que se tomó este fin de semana es habilitar una antena provisional, por lo que la cobertura de la estación que transmite por el 91.5 de Frecuencia Modulada (FM) disminuirá.

“La antena que se cayó cubría el 80 por ciento de los municipios en Valles Centrales, incluyendo el área metropolitana y con la que instalaremos de manera provisional se tendrá un alcance de 10 a 12 kilómetros, únicamente para la ciudad de Oaxaca”, detalló.

Se considera rescatar “lo que se pueda de la estructura” de la torre para colocarla sobre el techo de la Radio Universidad y una antena de las que se rescataron de la caída, lo cual puede hacerse entre el lunes y martes para volver al aire el próximo miércoles.

Vásquez de la Rosa lamentó que el personal de Radio Universidad no fue informado que maquinaria pesada iba a realizar trabajo de desmonte en las obras donde se construye el edificio de la escuela de Optometría, a donde llegaba uno de los tensores de la antena de la torre.

“Nadie de nosotros vio que del otro lado de la maleza había maquinaria trabajando, cuando terminamos de entrevistar al gobernador, casi a sus ojos, se cayó la antera, pero pasó desapercibido. Fue un error, una falla humana, pero también de planeación”, recalcó.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.