Quieren en Tehuantepec, Oaxaca, una estación de ferrocarril | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Quieren en Tehuantepec, Oaxaca, una estación de ferrocarril

piden_estacion_tren_tehuantepec
Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

Tehuantepec, Oaxaca.- A pesar de la riqueza cultural que ha heredado la denominada "Capital Espiritual del Istmo", responsables del proyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) descartaron a Tehuantepec para la instalación de una estación de ferrocarril que iniciará operaciones este 22 de diciembre entre Coatzacoalcos y Salina Cruz. 

La antigua estación del ferrocarril, ubicada en el barrio San Sebastián de Santo Domingo Tehuantepec, con más de un siglo de historia, ha sido olvidada por las autoridades, quienes descartaron la posibilidad de una estación dentro de la mancha urbana del municipio tehuano, pese a que antaño el transporte ferroviario vivió un auge en éste y todos los municipios istmeños. 

Para los ciudadanos de Tehuantepec, el Corredor Interoceánico no les traerá beneficios directos como a Salina Cruz, San Blas Atempa o Mixtequilla, municipios cercanos a la antigua metrópoli zapoteca, que sí tendrán una estación ferroviaria, incluso Polos de Desarrollo, para el flujo de mercancía y de visitantes. 

La directora del Corredor Interoceánico del gobierno del estado, Silvia Mecott, expuso en una plática con autoridades municipales que Tehuantepec no está contemplado con una estación de ferrocarril.

 

Cuando se inaugure el ferrocarril, éste saldrá del puerto de Salina Cruz hacia Coatzacoalcos, Veracruz, teniendo su primera parada en San Blas Atempa y segundo en Mixtequilla; Tehuantepec sólo será el cruce de una estación a otra, indicó. 

La funcionaria estatal fue invitada a Tehuantepec para exponer en la sala de cabildo de Tehuantepec, los beneficios que trae el proyecto sexenal a la región, debido a las dudas que giran en torno a la reactivación del ferrocarril, luego de más de 25 años de inactividad.

La propuesta de los que asistieron a la plática celebrada en la sala de cabildo en días pasado, fue la reactivación de la economía local con la llegada del ferrocarril. Para esto, hicieron ver la necesidad de una estación en Tehuantepec.

Tehuantepec no está considerada en la ruta directa del desarrollo, ya que se verán beneficiados donde serán instalados polos de desarrollo industrial, en municipios vecinos. 

En esta reunión estuvieron presentes el Secretario de Economía del estado, el encargado del Corredor interoceánico de la Marina, y otros.

 

Para saber

Cuando se inaugure el ferrocarril, éste saldrá del puerto de Salina Cruz hacia Coatzacoalcos, Veracruz, teniendo su primera parada en San Blas Atempa y segundo en Mixtequilla; Tehuantepec sólo será el cruce de una estación a otra.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.