Pasar al contenido principal
x

"¡Que vuelvan recoger la basura!", pide ciudadanía en Oaxaca de Juárez

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Fotos: Emilio Morales y Mario Jiménez 

 

A casi una semana de que se suspendió la recolección de basura en el municipio de Oaxaca de Juárez, la crisis de los desechos se ha hecho presente en las calles de la capital. 

Una de las zonas consideradas como focos rojos, es la Central de Abasto, donde ciudadanos han depositado los desechos orgánicos e inorgánicos en bolsas de plástico y que se ha convertido en un lugar insalubre, sobre todo para estudiantes que acuden a la Escuela Primaria Urbana “Profesor Vicente González Díaz”.

El instituto educativo está ubicado sobre la calle de Nuño del Mercado y enfrente, varias toneladas de basura fueron depositadas por comerciantes y ciudadanos. 

Ante la queja de padres de familia y autoridades escolares, una brigada de trabajadores del ayuntamiento acudió al lugar y con la ayuda de maquinaria y camiones retiraron un poco de desechos.

Pero los esfuerzos no fueron suficientes, ya que a las pocas horas, se continuó depositando desechos en ese punto. 

Además, las calles de la ciudad de Oaxaca comienzan a llenarse de basura, así como en algunos espacios públicos como el zócalo y la Alameda de León, donde las personas aprovechan y dejan los desechos en jardineras y depósitos que se van acumulando ante la suspensión del servicio.

Acumulan basura en las colonias 

Habitantes de colonias como la del Maestro en la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, han tratado de “aguantar” y conservar sus desechos en sus domicilios. 

“No tenemos la costumbre de sacar la basura a la calle, pero se acumula en la casa y estamos en un punto donde cada día son bolsas y bolsas que se acumulan”, expresó la señora Guadalupe Díaz. 

Ella teme que la acumulación de desechos puedan generar enfermedades en su familia, pese a que hace todo lo posible por separar sus residuos; en su colonia aún no llegan las rutas de recolección de residuos orgánicos. 

“En la colonia aún no pasan estos camiones y nuestros residuos orgánicos se siguen acumulando; los mantenemos en bolsas, pero no faltan las moscas, incluso, como en la parte posterior de mi casa hay un arroyo, han llegado las ratas a querer deshacer las bolsas”, dijo temerosa. 

Para Guadalupe, la salud de su familia es primordial; por eso, su preocupación porque se continúe acumulando la basura, es evidente. 

“Le he comentado a mi familia que si vemos que esto no se soluciona, pues tenemos que ver dónde enterramos los orgánicos, para que no tengamos problemas de salud en el futuro”, dijo. 

Así como ella, Elodia Santiago, una adulta mayor, también se muestra preocupada por sus residuos; a diferencia de Guadalupe, no cuenta con un patio donde colocar su basura y no descarta trasladarla a otro municipio.

“No hemos querido ir a tirar la basura por las dichosas multas y porque la ciudad se ve mal con tanta basura, pero mantenerla en la casa nos resulta molesto; nuestro miedo es por las enfermedades”, dijo. 

Con el turismo, también llega la basura

La temporada de Día de Muertos en Oaxaca, es una de las festividades más esperadas por turistas nacionales y extranjeros, ya que después de dos años que se suspendieran por pandemia, se prevé que un gran número de visitantes lleguen a la capital.

Tan sólo en el 2019, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, esta festividad dejó más de 89 millones de pesos en derrama económica y se recibieron a  más de 44 mil turistas. 

Pero no solo eso, esta festividad también deja afectaciones; en aquel entonces se registraron más de dos mil 400 toneladas de basura, sólo en la ciudad de Oaxaca.

Para saber

Una semana lleva suspendido el servicio de recolección.

Problemas de salud, el temor de las familias.

Dos semanas faltan para los Días de Muertos.

Más de dos mil toneladas de basura se generan.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.