Pasar al contenido principal
x

¿Qué opinas? Descalifican imagen de la Guelaguetza 2023; acusan plagio

collage
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El Jurado Calificador para seleccionar la imagen oficial de la Guelaguetza 2023, informó que decidió cambiar su veredicto y elegirá una nueva ilustración para la máxima fiesta de las y los oaxaqueños.
 

Sus integrantes dieron a conocer que será en las próximas horas cuando presente la nueva imagen oficial que representará a las actividades de “Julio, Mes de la  Guelaguetza 2023”.
 

Señalaron que esta decisión fue tomada en cuenta en relación con una fotografía que registra elementos similares a la imagen presentada, misma que no era conocida por el Jurado Calificador, por lo que después de un análisis y evaluación de esta situación y aunque sí reconocen las similitudes, sin tratarse de un plagio, el jurado decidió cambiar su veredicto.

Puntualizaron que esta decisión no significa que la imagen anunciada no sea original o que no haya ganado legítimamente. Por el contrario, se reconoce el trabajo del creador de la imagen y la Sectur lo alienta a seguir trabajando y creando en el futuro dado que él es el menos responsable de esta situación.

Agregaron que lo que se busca es evitar una polémica que manche la edición de la Guelaguetza 2023.

Anunciaron que la nueva imagen se elegirá de entre las 10 semifinalistas.

Diego Huerta aclara las cosas

A través de un video el fotógrafo oaxaqueño Diego Huerta negó haber declarado que el artista Luis Fernando Ramírez García haya plagiado uno de sus trabajos para luego titularlo "Bordados de Tradición e Identidad" y que en un principio resultó ganador para servir como imagen oficial de las fiestas de la Guelaguetza 2023, en Oaxaca.

El artista realizó una transmisión en vivo a través de Facebook para aclarar los hechos y su presunta declaración, misma que se habría tomado como base para descalificar al ganador de la presente convocatoria.

 

Qué hizo Luis Fernando Ramírez

Diego Huerta reconoció que Luis Fernando sólo tomó como referencia la imagen de una fotografía que muestra a una mujer tuxtepecana con huipil rojo tomada en 2015.

"Lo más probable es que tomó mi fotografía como referencia", refirió. "En lo personal no me disgusta", asentó. 

 

"Yo no he hablado con nadie de ningún medio informativo o desinformativo oaxaqueño. Solamente hablé con un buen amigo que conozco de hace años... Pero que él sabe, y todos sabrán, que yo no tengo nada que ver con ningún tipo de convenio, arreglos o amistades con ningún tipo de gobierno y, sobre todo oaxaqueño, no me importa si es priista o morenista".

 

"Quiero decir que todos estos medios desinformativos oaxaqueños, todos son mentirosos. No hay nada de mi parte, no hay nada como una denuncia de presunto plagio. Creo que yo sería la única persona que tiene el poder de presentar una denuncia por plagio", en este caso.

"Esta gente que se está quejando es la misma gente... no hizo nada cuando realmente me fue robado vilmente mi material fotográfico", culminó.
 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.