Pasar al contenido principal
x

¿Qué es el Camino de Benito Juárez y por qué lo reparan? Esto se sabe

reconstruyen_camino_de_benito_juarez
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Con el objetivo de honrar la memoria del expresidente Benito Juárez, el gobierno federal, además de la participación de diversos municipios, organizaciones y pobladores de la región, reconstruyen el sendero que éste recorrió al salir de su natal Guelatao, cuando tenía 12 años de edad, rumbo a la ciudad de Oaxaca de Juárez en busca de su hermana Josefa.  

Se trataba de un sendero que los arrieros utilizaban y que originalmente era de tierra y estaba en el olvido.

Historiadores coinciden en que el Benemérito de las Américas recorrió dicho sendero un 17 de diciembre de 1818.

Dicho camino tiene una longitud de 43 kilómetros, y comenzó a pavimentarse partiendo del municipio de Guelatao de Juárez y siguiendo a través de San Juan Chicomezúchil, Santa Catarina Ixtepeji y Tlalixtac de Cabrera. 

Avance e inversión

La obra contempló una inversión de 380 millones de pesos y actualmente tiene un avance del 90%, por lo que se espera que sea inaugurada el próximo 15 de julio.

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) expresó en entrevista que reconstruir el camino que recorrió Benito Juárez García “es regresar al pueblo y no sólo la vuelta física como hoy lo vamos a hacer, sino que también es una vuelta, es una mirada hacia nuestras raíces, hacia nuestra historia”.

AMLO instruye para su reconstrucción

En su momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador encomendó a las autoridades correspondientes dar las facilidades a los propios pobladores con el fin de que construyeran el camino y la ruta ecoturística e histórica bajo un esquema de organización comunitaria.

Cabe mencionar que a lo largo de la ruta del Camino de Benito Juárez se pueden realizar actividades como ciclismo de montaña, caminata, cabalgata, y apreciar la flora y fauna de la región, además de que se pueden visitar las cabañas, restaurantes y estaciones de servicio de las comunidades por donde atraviesa.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.