Pasar al contenido principal
x

Puentes peatonales, estructuras inservibles: opina población de Oaxaca

portada-voz
Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Ana Lilia Pacheco

A pesar de que son una opción para evitar incidentes viales, la ciudadanía de Oaxaca de Juárez no quiere utilizar los puentes peatonales; esto, por diversas razones como miedo, pérdida de tiempo o incluso inseguridad.

“El único puente que pienso que sí se utiliza es el de Santa Rosa, que es donde yo paso y quizá el del Cobao; pero después de estos, siempre veo cruzando a las personas por debajo de ellos”, expone Yolanda García, vecina de Santa Rosa Panzacola.

Agrega que los que le dan más miedo de cruzar son el del Mercado de Abasto y el que está en Santa Rosa, por las oficinas del PRI, pues señalan que son más altos que los demás puentes.

Inseguridad al cruzar

Doña Yolanda expone que además de ser altos, lo cual le causa mucho miedo, estos son inseguros, pues ha escuchado de historias de asaltos en los puentes, ya que muchas veces no están visibles.

 

 

“Tengo un vecino a quien asaltaron en el puente de la colonia Alemán. Le rociaron gas pimienta en los ojos y le quitaron su celular. Esto fue cuando salía de la escuela, es decir, en la tarde”, expone.

Recuerda que su vecino le relató que en el puente sólo habían subido él y otra persona, que fue quien lo asaltó y tardaron varios minutos para que pudieran auxiliarlo, pues casi nadie pasaba por el puente.

Este mismo tipo de relatos ocurren en el puente del Mercado de Abasto, donde comerciantes y personas han sido testigos y víctimas de este delito, por lo cual, prefieren cruzar por debajo, incluso arriesgando su vida.

“Sea de día o de noche, aquí asaltan; por eso, mejor vemos a la gente cruzando por abajo y a veces ya mero los atropellan, pero se niegan a pasar por arriba porque ahí luego hay hombres parados, no sé si observando a quién asaltar o esperando”, señala una comerciante cercana al puente.

Destaca que todos los días ve a adultos mayores con bastón, mujeres embarazadas o con sus hijos en brazos, personas cargando paquetería pesada, jóvenes que cruzan por debajo del puente, negándose a utilizarlo.

Cero accesibles

Doña Alma López, quien a veces trata de utilizar el puente ubicado en la entrada de la colonia Bugambilias en la agencia de Santa Rosa Panzacola, comparte que prefiere cruzar por debajo del puente, aunque le cueste mucho tiempo.

 

 

“Como utilizo bastón, es difícil subir las escaleras del puente, además de que al bajar luego hay muchas personas esperando su mototaxi y están formadas a un lado de las escaleras; por eso mejor cruzo la carretera cuando está en rojo y a veces me ayudan las personas”, asegura.

Por su parte, Gilberto Rosas, quien es usuario de silla de ruedas, subraya que existe sólo un puente peatonal que es accesible, pues es de rampas, aunque son muchas vueltas, por lo que fuera de ellos, todos los puentes son inaccesibles.

“Todos los puentes son de escaleras y el de la colonia Alemán no lo utilizo porque no está por mi rumbo, por eso es que tengo que pasar por debajo del puente, arriesgando que me vayan a atropellar”, señala.

Relata que hay zonas en las que es muy peligroso porque son avenidas grandes con vueltas continuas y durante las horas pico, se complica aún más.

“Hace un tiempo que hubo muchos accidentes en Santa Rosa, pedían un puente para que dejaran de atropellar personas, pero mejor pusieron un semáforo; eso es mejor, ya que así las personas que usamos silla de ruedas, bastón o que tienen problemas con las piernas, pueden caminar tranquilos”, expone.

 

 

¿POR QUÉ NO UTILIZAN PUENTES?

  • Miedo a ser asaltados
  • Pérdida de tiempo
  • No están colocados cerca de su destino
  • Son inaccesibles

 

ERRORES DE LOS PUENTES:

  • Están lejos del camino
  • No se ubican en sitios útiles
  • Presentan mal diseño

 

PUENTES QUE SÍ UTILIZAN:

  • Puente del Mercado de Santa Rosa
  • Puente del Cobao

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.