Pasar al contenido principal
x

Puente Madera: se oponen a instalacion de parque industrial

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

SAN BLAS ATEMPA, Oaxaca.- La instalación de un parque industrial como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) ha derivado en diversos conflictos en la agencia municipal de Puente Madera, donde han tenido lugar episodios de confrontación entre vecinos. La puesta en marcha del proyecto en el sitio denominado El Pitayal corre el riesgo de desbordarse y llegar a víctimas mortales, entre quienes están en contra y a favor de utilizar el lugar para instalar el complejo industrial. 

Tanto Mariano de la Rosa Jiménez, uno de los beneficiados en la venta de los terrenos para el parque del CIIT, como David Hernández Salazar, defensor del territorio contra el Corredor Interoceánico, presentaron denuncias ante la Vicefiscalía por agresiones físicas.

De la Rosa Jiménez, apoyado por el ex edil Antonino Morales Toledo, morenista y férreo defensor de la 4T y la instalación del parque industrial, denunció en varios medios un intento de linchamiento en donde fue golpeado él y su familia además de quemar su casa.

Al presentar su denuncia ante las autoridades correspondientes “culpo directamente a David Hernández Salazar, de estos disturbios y violentar mi integridad física y la de mi familia”.

En tanto, el considerado agente municipal de Puente Madera, aunque la autoridad municipal Noel Hernández Rito no lo reconoce, David Hernández Salazar, respondió a las acusaciones con el respaldo de Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) deslindándose de los hechos.

Hernández Salazar dio una versión más detallada, contó que todo inició el domingo 17 de julio cuando de la Rosa Jiménez acudió a un partido de beisbol en el campo de la comunidad; ahí fue agredido verbalmente por los pobladores y en la noche al pasar cerca de una cantina fue agredido físicamente por alrededor de 10 personas.

El martes 19 de julio de la Rosa Jiménez acudió al domicilio de Hernández Salazar para responsabilizarlo de la agresión, el activista que mantenía reposo por una cirugía reciente denunció que de la Rosa Jiménez junto con otras dos personas lo amenazaron de muerte y lo golpearon interponiéndose sus padres que también fueron agredidos.

La APIIDTT denunció que las agresiones y provocaciones en contra de David Hernández Salazar y su familia “responden a la lucha emprendida por los habitantes de la comunidad de Puente Madera en contra de las irregularidades, abusos de poder y abandono a la comunidad por parte de las autoridades civiles y agrarias de los tres órdenes de gobierno y por la actual lucha en defensa de las tierras de uso común y bienes naturales frente al proyecto industrial del Corredor  Interoceánico”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.