Pasar al contenido principal
x

Pueblos indígenas y afros apoyan reforma para hacer valer sus derechos

pueblos-portada
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

En asamblea plenaria, el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas acordó promover e impulsar la aprobación de la Iniciativa de Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos ante el Congreso de la Unión.

Al presidir la segunda sesión ordinaria, celebrada en esta ciudad, la coordinadora general, Yaneth Cruz Gómez dio a conocer que la asamblea plenaria, donde participaron 170 consejeras y consejeros de 65 pueblos indígenas, así como el afromexicano, también determinó participar en los Foros de Diálogo Nacional convocados por el Poder Legislativo, con el propósito de plantear la relevancia de esta propuesta para la implementación de los derechos indígenas y afromexicanos.

Por eso, sostuvo que este organismo tiene un papel fundamental para lograr el pleno ejercicio de los derechos indígenas y afromexicanos.

 

 

Además, expuso que resulta trascendente la participación de las mujeres indígenas y afromexicanas en espacios de toma de decisión y representación a nivel comunitario, regional, estatal y nacional.

Aparte de esto, afirmó que el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas revisará los avances de la integración del Catálogo Nacional de Pueblos Indígenas y Afromexicanas, elaborado por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), para hacer observaciones, sugerencias y opiniones a fin de fortalecer y consolidar su conformación.

De igual manera, observó que ese organismo aprobó las instituciones académicas y de investigación nacionales, especialistas en materia indígena, así como de las organizaciones indígenas y afromexicanas, para trabajar sobre los derechos y el desarrollo de los pueblos indígenas y afromexicano.

La representante dijo que los 13 coordinadores de las mesas de trabajo del Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas nombrarán en una reunión el 3 de abril próximo en la Ciudad de México, a las y los consejeros quienes participarán en los Foros de Diálogo Nacional.

 

 

Mientras tanto, el director general del INPI, Adelfo Regino Montes afirmó que el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas representa un espacio de articulación social en el proceso de transformación nacional. 

Tiene una causa, un proyecto que nos une y nos hermana, la Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos. Es nuestro proyecto político y normativo para contribuir a la cuarta transformación de nuestro país”, aseveró.

Destacó que esta propuesta tiene un sentido histórico y está inspirada en los valores y en los principios impulsados por Benito Juárez García.

“En la memoria colectiva de nuestros pueblos siempre hay momentos de destello y el 21 de marzo fue un día de esos, porque también estamos aprendiendo a descubrir en el rostro y el pensamiento de Juárez, al Juárez indígena, al Juárez zapoteco, al Juárez comunitario”, añadió.

 

 

Subrayó que muchos conocen al Juárez liberal, al Juárez reformador de la Constitución y de las leyes del país, pero poco saben o poco se ha hablado de su dimensión humana y de su dimensión indígena.

“Eso es lo que nosotros estamos poniendo ahora ante los ojos y ante el pensamiento de esta nación”, agregó.

Ante esto, dijo que resulta importante recuperar la memoria histórica de los pueblos y comunidades indígenas, porque como país no se deben copiar modelos políticos, ideológicos y económicos de otras partes del mundo.

“Tenemos en nuestras culturas milenarias, toda la sabiduría, toda la cosmovisión, ahí está el ejemplo de quienes nos han precedido en la lucha por estos valores que hoy estamos viviendo”, asentó.

Regino Montes dijo que los pueblos y comunidades indígenas impulsan la Iniciativa de Reforma Indígena y Afromexicana, porque mantienen firme la llama de los principios y valores de Juárez. 

 

 

Participación

 170 consejeras y consejeros de 65 pueblos indígenas y afromexicanos.

 

El acuerdo

Los 13 coordinadores de las mesas de trabajo del Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas nombrarán en una reunión el 3 de abril próximo en la Ciudad de México, a las y los consejeros quienes participarán en los Foros de Diálogo Nacional.

 

 

"La Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos es nuestro proyecto político y normativo para contribuir a la cuarta transformación de nuestro país”.

 

Adelfo Regino Montes,  director general del INPI

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.