Pasar al contenido principal
x

Pueblo Mixe pide ayuda a gobierno federal por afectaciones de lluvia

Lluvias
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El pueblo mixe de Santiago Atitlán, Sierra Norte, solicitó a la administración estatal a ayudar a la población ante las serias afectaciones registradas en las últimas horas y la incomunicación ocasionadas por las fuertes lluvias.

La autoridad comunitaria informó que los caminos a la cabecera municipal y sus núcleos de población, a pesar de los esfuerzos para su apertura, se encuentran cerrados por los derrumbes, así como el crecimiento de ríos y arroyos.

Expuso que la vida de los pobladores de la cabecera municipal y sus comunidades se puede poner en riesgo en las próximas horas debido a los derrumbes presentados en los alrededores de sus viviendas.

Además, denunció que el comisionado municipal, Fernando Molina Alcántara se ha rehusado a proporcionar recursos financieros a la autoridad comunitaria, por no estar contemplado por la Ley.

“Ahora nos enfrentamos a las lluvias sin dinero y sin poder ayudar a la población, porque según el comisionado municipal, no puede dar dinero a la autoridad comunitaria, ya que no viene en la Ley, por ser una figura recientemente creada”, anotó.

De esta manera, pidió ayuda urgente a la administración estatal, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), así como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para enfrentar las necesidades ocasionadas por este fenómeno natural, especialmente la reapertura de los caminos, y el restablecimiento del servicio eléctrico.

La autoridad comunitaria dijo que los funcionarios de los gobiernos federal y estatal, así como las personas de buena voluntad interesadas en apoyar a la población, serán bien recibidas.

 

Seguirán las lluvias

 

El Servicio meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó por la posible creación de una tormenta tropical, de nombre Hilary, que provocará lluvias intensas en entidades con costas en el Océano Pacífico y que posiblemente impacte Baja California Sur en los próximos días.

La dependencia dijo que hay un 90 por ciento de probabilidad de que el sistema de baja presión se convierta en ciclón tropical  durante la tarde del miércoles 16 de agosto ascienda a tormenta tropical para posteriormente convertirse en huracán.

El Servicio Meteorológico Nacional añadió que es posible que el sistema de baja presión se intensifique a ciclón tropical frente a las costas de Oaxaca, a una distancia de 400 kilómetros, para posteriormente continuar su recorrido, ocasionando intensas lluvias.

Se espera que para el jueves 17 de agosto Hilary se convierta en huracán categoría 1, a 450 kilómetros de las costas de Colima y Jalisco, y que a partir del viernes 18 se mueva con dirección a la península de Baja California.

Además, aseguraron que aún no es posible definir la trayectoria de Hilary; sin embargo, se espera que el sistema pase cerca de las costas de Colima y Michoacán y que es posible que impacte Baja California Sur, provocando lluvias torrenciales.

Debido a los efectos del sistema de baja presión se cerrarán diversos puertos en el Océano Pacífico, ya que se esperan oleajes de 3 a 5.3 metros, afectando principalmente Michoacán, Colima, Baja California Sur y Jalisco.

Otra medida que informó Conagua ante el alertamieto por el ciclón tropical es la creación de refugios temporales, mismos que estarán en coordinación con Protección Civil a fin de resguardar a las personas en caso de que sea necesaria una evacuación derivado del impacto de Hilary.

 


 

Informes
Para mayor información comunicarse con la autoridad comunitaria al teléfono 951 657 37 91.
 

Posible ciclón tropical Hilary
Estas serán las lluvias en los estados más afectados
 
  • Chiapas: Lluvias acumuladas de 150 a 200 milímetros.
  • Oaxaca: Lluvias acumuladas de 150 a 200 milímetros.
  • Guerrero: Lluvias acumuladas de 150 a 200 milímetros.
  • Michoacán: Lluvias acumuladas de 150 a 200 milímetros.
  • Colima: Lluvias acumuladas de 200 a 250 milímetros.
  • Jalisco: Lluvias acumuladas de 200 a 250 milímetros.
  • Nayarit: Lluvias acumuladas de 150 a 200 milímetros.
  • Sinaloa: Lluvias acumuladas de 150 a 200 milímetros.
  • Baja California Sur: Lluvias acumuladas de 75 a 150 milímetros.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.