Pasar al contenido principal
x

Publicarán libro sobre resistencia de mujeres chontales contra mineras

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

La Fundación Heinrich Böll y el Grupo Territorio Género y Extractivismo publicarán el libro “Tres Experiencias de Lucha en Tiempos de Despojo y Resistencia”, que documenta la resistencia de mujeres del pueblo chontal de Oaxaca en contra de un proyecto minero.

La coordinadora de Comunicaciones de la institución germana, Jenny Zapata López dio a conocer que los movimientos de defensa del territorio y de los bienes naturales, como respuesta a los megaproyectos impulsados por el modelo extractivo en auge durante las últimas décadas en México y en toda América Latina, tienen como rasgo característico la presencia creciente y protagónica de las mujeres.

Explicó que esta participación ha detonado liderazgos significativos, la ampliación de sus voces y el surgimiento de estrategias y visiones, que ya han incidido en reivindicaciones y estrategias de estas luchas.

Aunque, observó que la participación femenina simultáneamente enfrenta retos y obstáculos de un sistema patriarcal que persiste y que se resiste a cambiar.

De este modo, detalló que el libro documenta el movimiento en contra de la Presa El Zapotillo, en Jalisco y la resistencia a la instalación de una termoeléctrica en la comunidad de Huexca, un gasoducto y otras obras del Plan Integral Morelos, con riesgos sociales y ambientales para muchos pueblos y comunidades.

Además, precisó que la publicación documenta la resistencia del pueblo chontal de Oaxaca contra un proyecto minero a cielo abierto, el cual ha dado lugar a estrategias para ampliar los derechos agrarios de las mujeres indígenas y con esto, su participación en las decisiones sobre el territorio.

La coordinadora de Comunicaciones dijo que la publicación busca resaltar y fortalecer la participación de las mujeres en los movimientos de resistencia hacia un nuevo y cada vez más urgente orden sociopolítico, basado en la igualdad social y de género, el respeto al medio ambiente y los derechos de los pueblos.

 

La presentación

El libro “Tres Experiencias de Lucha en Tiempos de Despojo y Resistencia”, será presentado el próximo miércoles a las 16 horas en la Casa Chata, Miguel Hidalgo s/n, Centro de Tlalpan, Ciudad de México.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.