Publican resultado de restauración de Monte Albán-Atzompa | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Publican resultado de restauración de Monte Albán-Atzompa

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

A 5 años de investigaciones y acciones para la recuperación, estabilización y restauración arquitectónica de las zonas arqueológicas de Monte Albán-Atzompa, por las afectaciones ocasionadas en sus estructuras por los sismos de septiembre de 2017, el INAH, el World Monuments Fund (WMF) y 1450 Ediciones Todos los Libros de Oaxaca, publicaron un libro con los resultados de este proyecto integral de conservación.

La atención de los daños de estos monumentos fue vista como una oportunidad para experimentar el valor de las nuevas metodologías enfocadas al resarcimiento de los deterioros, y complementarias a las técnicas tradicionales aplicadas en 1999 en Monte Albán, a propósito de las afectaciones del temblor de ese año.

En un comunicado, la investigadora del Centro INAH Oaxaca, Nelly Robles García, señala que los estudios y la restauración arquitectónica de los edificios afectados hace 5 años se basaron en técnicas geofísicas para conocer las dinámicas internas y del subsuelo de estas construcciones.

Esto, más la verificación en campo de las anomalías presentes, permitió contar con la documentación necesaria y puntual: lecturas, gráficas y modelos, resultado de la utilización de herramientas como el escáner 3D, el radar de penetración terrestre y del resistivímetro (cuya antena logra profundizar a 50 metros) para acelerar los tiempos de respuesta.

“A partir de comprender los sistemas constructivos de los edificios, pudimos dar una mejor atención a los mismos”, afirmó la arqueóloga, quien también reconoció el apoyo de profesionales de la UNAM y del ITO, así como por el financiamiento del World Monuments Fund, gestionado por el director general del INAH, Diego Prieto Hernández.

Detalló que los fenómenos geológicos de 2017 dañaron al menos 15 estructuras de las zonas arqueológicas de Monte Albán y Atzompa, incluido el derrumbe de estructuras de muros y la afectación de plazas, hundimientos de edificios, grietas estructurales y desprendimiento de estucos.

De esta manera, la arqueóloga dijo que el libro, donde se documenta la metodología y acciones de conservación, coescrito con los investigadores Luis García Lalo, César Dante García, Eduardo García Wigueras, Yazmín J. Martínez, Miguel A. Galván Benítez, Julio Manlio Zúñiga y Damián Martínez Torres, es un compendio de lecciones aprendidas durante los dos años del proyecto.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.