Pasar al contenido principal
x

Psicólogo de Oaxaca elige cobrar terapia por medio del trueque

sesion_diplomado
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Texto: Ana Lilia Pacheco   Fotos: Cortesía

 

Tras ver el alto porcentaje de oaxaqueños con crisis, traumas y demás afectaciones en la salud mental, Marcos Hernández decidió ofrecer sus servicios como psicólogo; sin embargo, no está cobrando con dinero sino en especie, es decir, a través de trueques.

Comparte que decidió ofrecer sus servicios de esta forma, debido a que hay muchas personas que no cuentan con el recurso económico para acercarse a recibir sesiones de terapia, pero que sí están interesadas en estas; y no se equivocó, pues al publicar su oferta, más de 70 personas se acercaron en un sólo día.

Relata que las personas le ofrecieron plantas, ropa, zapatos, incluso un artista plástico hará trueque con una de sus obras y otra persona con el servicio de electricidad en el consultorio.

“Muchos colegas vieron que ofrecí mis servicios y se les hizo antiprofesional, pero no lo considero así, ya que es como regresar a las raíces, pues la economía así era antes de la conquista y es un apoyo social”, explica.

Asimismo, subraya que no es que esté regalando su trabajo, sino haciendo un trueque y si a la persona le sirve la terapia, a él le servirá el producto.

Hay intención, pero no dinero

El psicólogo compartió que con el inicio de la pandemia por la COVID-19, el número de pacientes que tenía disminuyó, debido a la falta de recursos para continuar con las sesiones.

Relata que de 20 pacientes que tenía previo a la pandemia, sólo se mantuvieron cuatro, siendo un 80 por ciento mujeres y 20 por ciento hombres, lo cual es uno de los motivos por los que decidió ofrecer sus servicios de esta forma.

“Recientemente compartí en Facebook que hay veces que la gente no tiene dinero para atenderse mentalmente, pero tiene la disposición para hacerlo y por eso quería apoyarlos a hacerlo”, explica.

Asegura que esta será una campaña permanente, solamente los miércoles, pero en caso de que más personas estén interesadas, se podrían habilitar también los viernes.

Oaxaca y la salud mental

Marcos relata que actualmente está tomando un diplomado en el que se habla de la salud mental, por lo que vio que Oaxaca tiene altos incidentes en este tema por crisis, traumas, problemas sociales o incluso el tráfico por los bloqueos, los cuales pueden provocar cause emocional.

Señala que ofrecerá este servicio y les brindará un servicio y tratamiento de calidad igual al de una persona que sí paga su cita con dinero, pues el objetivo es que tengan las sesiones y corrijan o modifiquen lo que les causa problema.

“Desde el comienzo de la pandemia, los casos de depresión se fueron para arriba y no pudieron atenderse. México tiene un sistema de salud no grato, las citas en sector salud estuvieron suspendidas al igual que las líneas de salud mental; sólo hubieron dos activas, las del Centro de Integración Juvenil y la de atención psicológica de la UNAM”, expone.

El especialista señaló que la ciudadanía se enfrentó a situaciones fuertes que no está preparado el ser humano, como la pérdida de un familiar que es el duelo, por lo que espera que más personas se acerquen para recibir la atención de calidad.

80 % de personas redujeron sus citas por falta de dinero

2 líneas de apoyo psicológico estuvieron activas durante la pandemia por la COVID-19

70 personas se comunicaron en el primer día que ofreció sus servicios

 

Intercambian

Ropa, alimentos, plantas, servicios, son algunos productos que le han ofrecido para recibir atención psicológica.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.