Pasar al contenido principal
x

Proyecto Sosola promoverá el trabajo artesanal con palma en Oaxaca

arte-petate
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El Espacio Cultural Proyecto Sosola celebrará durante este fin de semana un evento de promoción y reconocimiento del trabajo artesanal elaborado con palma en la comunidad mixteca de San José Sosola, perteneciente al municipio de San Jerónimo Sosola.

Uno de los promotores de ese centro cultural y artesano, Filemón Santiago informó que el Proyecto Sosola busca promover el valioso legado cultural representado por el tejido de palma, así como impulsar su reconocimiento en el contexto contemporáneo nacional e internacional. 

Explicó que esta actividad incluirá la exhibición “Senderos de la Palma”, una muestra compuesta de piezas realizadas por artistas locales, quienes a la palma como elemento estético en su producción.

Detalló que en la exposición participarán los maestros Soledad Velasco, Yamilé Sánchez, Víctor Calderón, Cecilio Sánchez, Hugo Vélez, Efraín Morales y Jorge Sánchez, así como él.

Además, detalló que en el evento se presentarán los hallazgos obtenidos de una investigación desarrolla por la especialista Mónica Pacheco Silva, sobre los procesos artesanales de la cestería.

Destacó que en esta actividad acudirán como invitados el Museo Comunitario de San Juan Bautista Coixtlahuaca, el colectivo “Tejedoras de Sueños” de Río Poblano, la maestra especialista en cestería de nudo mixteco, Lucina Chávez, el Centro Terapéutico Atzin y el productor de conservas, Esaú Juárez Martínez.

Aparte de esto, resaltó que está programado un taller de intervención de artículos de palma y un diálogo entre artistas, artesanos y público asistente, así como una muestra de platillos tradicionales de la mixteca oaxaqueña.

 

¿Cuándo y dónde?

Este evento cultural se celebrará los días sábado y domingo, 16 y 17 de este mes de marzo, en la calle Hidalgo S/N, en esa comunidad de la mixteca oaxaqueña.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.