Pasar al contenido principal
x

Protestan por ruido de bares y cantinas del barrio Xochimilco, Oaxaca

lonas_en_xochimilco
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Vecinos del barrio de Xochimilco se manifestaron en el Palacio Municipal para protestar la decisión que tomó la Comisión del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, respecto a la petición de considerar como zona de protección acústica a ese espacio.

Edna Georgina Franco Vargas, abogada de los quejosos, relató que los vecinos han hecho peticiones desde 2018 respecto de que hay bares y cantinas en esa zona, lo cual empeoró durante la administración de Oswaldo García Jarquín, pues aprobaron la instalación de varios comercios en la zona residencial.

Expuso que la Secretaria de Medio Ambiente y el Procurador Ambiental Municipal ha omitido a los regidores de Salud y Medio Ambiente alguna información para que las comisiones no aprobaran el dictamen.

Algunas de las consecuencias que ha dejado en los habitantes del barrio de Xochimilco, en la capital oaxaqueña, al tener de vecinos a bares, cantinas y antros, son la pérdida de audición, estrés, insomnio y  contaminación ambiental; no obstante, el procurador no lo consideró durante su visita.

La abogada señala que por varios meses han visitado a las autoridades municipales para que respeten el derecho de los vecinos a una vida digna, además de respetar las leyes; no obstante, no han obtenido resultados favorables, pues incluso han ido a hacer las revisiones durante la mañana o tarde, pero es en la noche cuando comienza el ruido.

En el barrio de Xochimilco, principalmente cerca la Cruz de Piedra, se observan lonas donde solicitan la clausura de bares, cantinas y antros que se establecieron en los últimos tres años, debido a permisos otorgados por la administración municipal 2019-2021.

Los vecinos relatan que de viernes a domingo, incluso desde el jueves, comienza la música que excede los decibeles permitidos, que es 65, pues con aplicaciones han corroborado que el reuido ha superado incluso los 90, por lo que decidieron proceder de manera jurídica.

“En las casas se siente cómo tiemblan los vidrios y la gente no puede dormir, a pesar de que la Norma Oficial Mexicana regula los decibeles, pero los comerciantes no hacen caso”, exponen.

Denuncian abuso de autoridad y conflicto de intereses debido a que el lugar denominado Fábrica PT es propiedad de una familia de servidores públicos a quienes este jueves, el Cabildo beneficio al negar señalar el Barrio de Xochimilco como zona de Protección Acústica.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.