Pasar al contenido principal
x

Protestan miembros de la UP en Oaxaca; reclaman su reconocimiento

protesta
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Octavio Vélez Ascencio

 

Estudiantes y docentes de la Universidad del Pueblo (UP) protestaron ayer frente a la Ciudad Administrativa “Benemérito de las Américas” para reclamar a la administración estatal su apoyo para que sea incorporada al sistema de Universidades Interculturales del país.

Los manifestantes llegaron al complejo gubernamental en una marcha procedente del monumento a Benito Juárez, localizado en la Carretera Internacional 190 “Cristóbal Colón”, en jurisdicción del municipio de San Sebastián.

“¡En mixteco, zapoteco o español, entiendan que la UP es educación!”, “¡Educación gratuita, lo que el pueblo necesita!”, “¡La educación es un derecho, no un privilegio!” y “¡Se ve, se siente la UP está presente!”, gritaron como consignas.

El rector de la UP, Leonel Manzano Sosa informó que la institución surgió en el 2019 en 17 municipios del estado a petición y propuesta de las autoridades, las asambleas comunitarias y los cientos de personas, quienes por su origen, condición económica o edad, no habían tenido la posibilidad de cursar estudios superiores.

“Desde ese año, iniciamos las actividades académicas contando con el tequio pedagógico de cientos de maestros que de esta manera regresan al pueblo, un poco de lo mucho que el pueblo les ha brindado”, asentó.

Por eso, explicó que la UP ha planteado a las autoridades federales y estatales sea incorporada a la Dirección General de Educación Superior de la SEP y así se pueda brindar certeza a los más de mil alumnos inscritos.

De hecho, detalló que la Coordinación para la Planeación de la Educación Superior en el Estado de Oaxaca ha brindado el aval de pertinencia a este proyecto e incluso, la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la SEP ha reconocido la importancia de contar en el estado con una institución con estas características.

Destacó que un proyecto tan noble como es la UP debería de tener todo el apoyo incondicional de las autoridades estatales y con esto, los estudiantes y docentes no deberían de estar gritando, ni marchando para ser escuchados y atendidos.

“Corresponde ahora al gobierno del estado, brindar el apoyo que se requiere acorde a la normativa".

Además, resaltó que la riqueza natural, ecológica y cultural de convierte a Oaxaca en el primer estado con la mayor diversidad, sin embargo, no concuerda con la oferta educativa a nivel superior, pues hasta el momento no se ha brindado el apoyo a la UP.

“Es un proyecto educativo sustentado en la interculturalidad, el reconocimiento a la diversidad, a los pueblos originarios y a la vida comunitaria”, anotó.

Ante esto, subrayó que la UP espera la sensibilidad necesaria del gobierno estatal y así brindarle al pueblo de Oaxaca la certeza de contar con una institución gratuita acorde a las necesidades de sus comunidades, antes de terminar su gestión.

“La universidad genera ciencia reconociendo los saberes ancestrales, pero sobre todo, está cerca de sus comunidades para que nunca más, la educación superior sea solamente accesible para aquellos que puedan pagarla”, terminó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.