Pasar al contenido principal
x

Protestan locatarios del mercado Sánchez Pascuas en Oaxaca de Juárez

Foto(s): Emilio Morales Pacheco
Ana Lilia Pacheco

Las y los locatarios del Mercado Sánchez Pascuas, ubicado en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña, llevan meses exigiendo solución a una serie de problemas que hay en este lugar comercial.

Aristeo Hernández, secretario general de la mesa directiva Locatarios y Expendedores Unidos por el Mercado Sánchez Pascuas, relató que sus problemas empezaron desde hace dos años con la pandemia por la COVID-19.

Explica que en ese tiempo se decidió que el mercado cerrara a las cinco de la tarde; no obstante, se sigue manteniendo ese horario, lo cual ha afectado en sus ventas, pues anteriormente el horario era de seis de la mañana a siete de la noche.

Asimismo, señala que en diciembre tuvieron una falta de agua en todo el mercado, debido a una bomba clandestina que únicamente abastecía a los baños, cuyo ingreso sólo ha beneficiado a la persona locataria de ese lugar.

No los escuchan

El locatario asegura que las autoridades municipales no los han escuchado, incluso han señalado que sus demandas son personales; no obstante, aseguran que es un tema que ha involucrado a los más de 72 concesionarios que hay en este lugar.

“Hay temas de malos manejos en el mercado, de corrupción y preferencias, por lo que esas condiciones de servicio han unido a todos los locatarios que queremos el bien común”, destaca.

Relata que por varios meses se han acercado con el administrador del mercado, Ulises Martínez, a quien le han pedido que haya mejores condiciones en el mercado, limpieza y servicios, pero no han sido escuchados.

Bomba de agua estalla problema

El locatario comenta que el conflicto inició porque en diciembre estuvieron un mes sin agua y al observar qué sucedía, se dieron cuenta que había una bomba en la cisterna del mercado, la cual sólo abastecía a los baños, robando el agua a todo el mercado.

Afirma que todo el dinero que se genera en los baños no tiene ningún beneficio para el mercado, por lo que era necesario manifestarse en contra de quien había hecho la instalación.

Asimismo, el 23 de marzo pasado presentaron un punto de acuerdo en el que se solicitaba la destitución del administrador del mercado, ya que asegura, es una persona que no trabaja y se reúne con gente que no forma parte de la mesa directiva del mercado.

En varias ocasiones, los locatarios del mercado ubicado en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña, han asegurado que se les abastece el suministro de agua potable cada 15 días o hasta después de un mes, pero es necesario que sea más frecuente.

Los comerciantes comparten que la falta de agua se ha vuelto muy común en la zona del mercado, debido a que hay hoteles, restaurantes y comercios que también necesitan abastecerse, por lo que tienen que comprar pipas para siempre tener el vital líquido.

Trabajo por la imagen

El locatario menciona que han hecho varios documentos que han sido firmados y presentados ante las autoridades municipales, en los que solicitan la recuperación de las jardineras, además de que los baños generen un beneficio económico para el mercado.

Asimismo, necesitan pintura para las paredes, pues deben brindar una buena imagen a quienes visitan este lugar diariamente.

“El mercado es bonito, tradicional, pero lleva más de 50 años padeciendo por los malos manejos de las administraciones”, denuncia.

Recuadro

50 años tiene el Mercado Sánchez Pascuas.

72 concesionarios solicitan mejorar las condiciones del mercado.

15 o 30 días duran sin agua potable en el mercado.

Para saber

Algunas peticiones de las y los locatarios:

  • Suministro del agua
  • Mantenimiento del mercado
  • Ampliar horario del mercado

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.