Pasar al contenido principal
x

Protestan en Puerto Escondido por crisis sanitaria

Foto(s): Cortesía
Wilmer Gil López

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- Este fin de semana, habitantes e integrantes de colectivos y organizaciones ambientalistas de Puerto Escondido, realizaron una marcha sobre la vía federal costera que atraviesa este puerto, para denunciar que viven una crisis sanitaria y de insuficiente abasto de agua potable. 

En un desplegado, firmado por al menos 17 organizaciones y colectivos ambientalistas y dirigido al Gobernador del Estado, al director general de la Comisión Nacional del Agua, a la Secretaría de Turismo del Estado, a la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar y a los presidentes municipales de San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec, manifestaron que a pesar de ser el tercer destino turístico del estado de Oaxaca, Puerto Escondido presenta el mayor rezago en la calidad de su infraestructura urbana, especialmente de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, la cuales, dijeron, no operan, son insuficientes o nunca se han puesto en funcionamiento. 

“Esto, porque las obras han sido parciales o buscan resolver problemas muy focalizados a corto plazo, o son sólo elefantes blancos”, se lee en el escrito. 

Denunciaron que las autoridades municipales, estatales y federales no han mostrado voluntad ni visión de largo plazo para el buen desarrollo de Puerto Escondido. 

En tal sentido, mencionaron que en los últimos años, Puerto Escondido ha mostrado un acelerado crecimiento poblacional, que genera una presión adicional en la demanda de servicios básicos incluyendo el de agua potable y saneamiento, que está originando hoy en día un severo problema sanitario con derrames de aguas negras sobre espacios públicos y privados, contaminación de playas e incluso el ecocidio de nuestros manglares. 

Dijeron que de no solucionarse, esta situación se agravará en los próximos años, con la apertura de la súper carretera tan prometida por sucesivos gobiernos y largamente esperada por los ciudadanos desde hace más de veinte años

“Estos problemas, denunciados en sucesivas ocasiones, son conocidos a todos los niveles de gobierno. Sin embargo, las autoridades no han hecho nada hasta ahora para diagnosticar y solucionar de forma definitiva el problema. Lejos de ello, el gobierno estatal ha anunciado una millonaria inversión para la ampliación del aeropuerto de Puerto Escondido, con el propósito de incrementar el flujo de turistas”.

Los pobladores exigen una mesa de trabajo de los tres niveles de gobierno con un consejo ciudadano para atender dichos problemas; apuntaron que las necesidades de la comunidad las conocen quienes radican en lugar “y tenemos derecho a decidir cómo se han de invertir nuestros recursos, los recursos del pueblo”.

El desplegado fue firmado por los colectivos Costa Unida, SOS Puerto, Conecta Puerto, Salvemos Colorada, Vida Silvestre, Yatchaid Global, Tortuga de Varro, Suema, Menos Plástico más Vida, Salvemos Bacocho, Jungla Plástica, Red Costa Viva, Fondo Oaxaqueño para la Conservación de la Naturaleza, Arraigo Comunal, CASA A.C., Campamento Palmarito, Destino Puerto.

Para saber

De no solucionarse, esta situación se agravará en los próximos años, con la apertura de la súper carretera tan prometida por sucesivos gobiernos y largamente esperada por los ciudadanos desde hace más de veinte años. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.