Pasar al contenido principal
x

Protestan autoridades de San Sebastián Nopalera por conflicto agrario

protesta-encadenados
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Autoridades municipales y agrarias de San Sebastián Nopalera, perteneciente a Santa Lucía Monteverde, se instalaron en un plantón y se encadenaron en las puertas de la Secretaría de Gobernación (Segob), en la Ciudad de México, a fin de demandar la apertura de la mesa de diálogo para solucionar el conflicto agrario con Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Putla Villa de Guerrero.

El presidente del Comisariado de Bienes Ejidales, Agustín Bautista Sánchez informó que su comunidad ha resuelto sus problemas de límites con sus vecinos a través del diálogo y cediendo sus tierras para evitar confrontaciones y el derramamiento de sangre.

Sin embargo, expuso que también ha sido una constante el incumplimiento de los compromisos de los gobiernos federal y estatal, porque han sido insensibles y omisos cuando encontrado voluntad entre las dos comunidades para alcanzar la paz.

“Han sido las propias comunidades que han caminado juntas para encontrar la paz, pero el problema sigue siendo la falta de interés y sensibilidad de los gobiernos estatal y federal para dar respuesta”, asentó.

Subrayó que la Segob abrió el 2 de febrero pasado un camino para la solución del conflicto al comprometerse a instalar una mesa de trabajo antes de la terminación del mes con el gobierno estatal para atender sus reclamos sociales, así como de servicios y de justicia.

“Como pasaba el tiempo y sin tener respuesta, el 31 de mayo se instaló un plantón a las afueras de la Segob, pero fuimos atendidos de manera inmediata por el titular Adán Augusto López Hernández, comprometiéndose en recibirnos el 16 de junio, aunque finalmente no se cumplió y se ha venido posponiendo sin más argumentos que la agenda no se lo permite”, agregó.

Ante esto, dijo que las autoridades municipales y agrarias determinaron manifestarse de esa manera por la insensibilidad de los gobiernos federal y estatal, hasta la instalación de la mesa de trabajo.

“Hemos decidido encadenarnos en la rejas de la entrada principal de la Segob, como un símbolo de la atadura a la pobreza y el abandono que por siglos los gobiernos nos han tenido sometidos”, finalizó.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.