Pasar al contenido principal
x

Protesta en el Istmo de Oaxaca: exigen liberación de líder comunero

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

SAN BLAS ATEMPA, Oaxaca.- Habitantes de Puente Madera, agencia de San Blas Atempa, incendiaron un vehículo y retuvieron una unidad que transportaba alrededor de 30 turistas de origen francés, durante un bloqueo de la carretera 185 Transístmica, tramo Juchitán-Tehuantepec, que instalaron para exigir la liberación del agente municipal, David Hernández Salazar. 

Hernández Salazar, líder comunero, fue detenido la mañana de este martes cuando se encontraba en su centro de trabajo, por personal de la Fiscalía del Estado de Oaxaca. Al respecto, la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO) informó que fue detenido por los delitos de Daños por Incendio y Lesiones Dolosas, cometidos en el municipio de San Blas Atempa; sin embargo, no se sabe quién o quiénes son los denunciantes.

David Hernández forma parte de la Asamblea de los Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIDTT) que desde el 2021 y de manera organizada lucha en contra del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y es uno de los principales opositores al proyecto; concretamente en el municipio de San Blas Atempa se cuestiona la realización de una asamblea de comuneros en la que se aprobó la instalación de un parque industrial.

Los comuneros sostienen que el Polo de Desarrollo pretende ser construido en tierras de uso común, conocidas como El Pitayal; además, han cuestionado la injerencia de funcionarios de los gobiernos estatal y federal en la compra-venta de los predios. 

Durante el bloqueo instalado sobre la Transístmica, vía protagonista del Corredor Interoceánico, fue incendiado un vehículo oficial y se les impidió continuar su ruta a un autobús de turistas, así como a unidades del transporte local. 

La APIDTT informó en un comunicado que tras la detención del agente municipal se trasladaron a la Vicefiscalía de Tehuantepec para pedir información sobre su paradero, sin tener una respuesta, situación que molestó a los habitantes y decidieron tomar la carretera. 

En una conferencia de prensa, Guadalupe Ríos Maldonado, secretario de la agencia de Puente Madera y familiares de David Hernández demandaron su pronta liberación o no abrirían la carretera. 

Señalan que David Hernández nunca fue notificado de la "supuesta" audiencia, porque si fuera así él no se hubiera opuesto, lo que demuestra una clara violación a sus derechos. 

El representante de la Segego en la región, Francisco Monroy, personal de la Guardia Nacional y de la Marina, entablaron diálogos con los manifestantes, pero no lograron persuadirlos para que levantaran el bloqueo. 

En el lugar del bloqueo permanecían retenidas una unidad de la línea Istmeños y una pipa cargada de hidrocarburo propiedad de Petróleos Mexicanos, que los habitantes advertían con incendiarla.

Los habitantes se encontraban armados con palos y machetes, mientras que la carretera permanecía cerrada con palos y arena.

Alrededor de las 16:30 horas de este martes, la Secretaría de Gobierno de Oaxaca emitió un comunicado en el que Jesús Romero López, titular de la dependencia, aclaró que "no hay ningún ciudadano oaxaqueño o francés retenido o secuestrado en el bloqueo que un grupo de pobladores de la comunidad de Puente Madera, perteneciente al municipio de San Blas Atempa, en el Istmo de Tehuantepec, mantiene sobre la carretera federal 185 a la altura de esa población".

RESPONDEN ACTIVISTAS:

David Hernández es defensor comunitario, no delincuente

Alfonso Tapia Barrita / Noticias, Voz e Imagen del Istmo

SALINA CRUZ, Oaxaca.- La detención de David Hernández Salazar, agente municipal de Puente Madera perteneciente a San Blas Atempa, agremiado a la Sección 22 del magisterio y defensor comunitario, obedece a la férrea resistencia que la población Binniza de esa comunidad ha mantenido en contra del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), consideró Elliot Escobar, dirigente de Sol Rojo. 

El activista señaló que "en medio del clima de violencia y de violación a los derechos humanos, difamación, amenaza y agresión y de la desaparición de David Hernández Salazar, y en contra de nuestros representantes de Puente Madera, de las agencias y pueblo de San Blas Atempa, y nuestra organización regional APIIDTT, hace ver el carácter agresivo con que opera el viejo Estado, motivo por el cual luchamos y estamos en resistencia".

Señaló que las diversas dependencias gubernamentales han hecho escenas teatrales armando consultas a modo en lo concerniente al proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec con la complacencia de funcionarios del INPI, RAN y la Procuraduría Agraria, y ahora detienen al compañero David Hernández Salazar de forma arbitraria; él es un defensor comunitario no un delincuente, afirmó Escobar.

"Esto obedece a la férrea resistencia que la población Binniza de esa comunidad ha desarrollado, y esto no lo entienden en el Palacio de Gobierno del estado y en Palacio Nacional, ya que su visión es liberal; estos movimientos no son de individuos aislados, sino de colectividades en territorios asentados desde antes de que existieran estos proyectos; no descartamos ninguna acción y haremos los llamados a nivel estatal e internacional, que se haga justicia", advirtió. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.