Pasar al contenido principal
x

Proponen que mujeres gobiernen en Oaxaca en tres periodos consecutivos

Foto(s): Ana Lilia Pacheco
Citlalli López Velázquez

Defensoras de derechos de las mujeres presentaron al Congreso del Estado de Oaxaca una iniciativa de reforma que busca que, durante los próximos tres periodos de gobierno estatal, únicamente las mujeres sean candidatas, garantizando así la existencia de tres gobernadoras.

Históricamente, Oaxaca ha tenido 94 gobernadores, pero ninguna gobernadora. La iniciativa, respaldada por 80 activistas, busca cambiar esta realidad y garantizar la participación activa de las mujeres en la política estatal.

"Consideramos que para empezar es un acto de justicia, es un acto que se requiere de forma urgente para abonar a la paridad", señaló Norma Iris Santiago Hernández, una de las promotoras y acompañante de la iniciativa. "Las mujeres, por alguna razón enraizada en el patriarcado, nunca se nos ha permitido acceder a este cargo. Eso es lo que queremos cambiar".

La propuesta de reforma busca, de manera específica, asegurar la paridad en todos los aspectos, principalmente en los tres poderes del orden local. Para el próximo proceso electoral, plantea que la contienda sea exclusiva entre candidatas, independientemente de su afiliación partidaria, para asegurar que, gane quien gane, Oaxaca tenga su primera gobernadora.

Norma Iris Santiago explicó que la iniciativa propone que, durante tres periodos consecutivos, la contienda sea exclusiva para mujeres, tanto en las postulaciones de partidos políticos como en las candidaturas independientes. Además, destaca la importancia de considerar las especificidades de Oaxaca, como la representación de mujeres indígenas y afrodescendientes en la contienda.

Ante la pregunta sobre la posible resistencia a la iniciativa, Santiago Hernández comentó: "Soy poco optimista, por una parte, porque hay que analizar el contexto. Pero, por otra parte, en estricto sentido de derecho, corresponde que se siga todo el proceso legislativo".

La propuesta, respaldada por derechos humanos y fundamentada en la ciudadanía, busca cambiar la situación histórica en la que las mujeres han sido excluidas de los más altos cargos de poder en el estado. Santiago Hernández enfatizó la necesidad de abrir la discusión pública para que todas las mujeres de Oaxaca estén informadas y puedan participar en el diálogo sobre esta iniciativa.

La iniciativa se encuentra en espera de ser discutida en comisiones y, eventualmente, de recibir la aprobación mayoritaria en el Congreso del Estado de Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.