Pasar al contenido principal

Proponen instalar cajeros automáticos en los mercados de Oaxaca

mujer-en-cajero-atm
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

El Cabildo de Oaxaca de Juárez presentó la propuesta de instalación de cajeros automáticos en los mercados de la capital oaxaqueña; no obstante, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, el 95 por ciento de los habitantes del estado utilizan efectivo para hacer sus pagos.

Asimismo, los datos publicados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores señalan que Oaxaca se encuentra en el lugar 31 de las entidades federativas con un índice de inclusión financiera más bajo, donde sólo el 60 por ciento tiene acceso a algún producto financiero como cuenta de ahorro, crédito, tarjeta de débito o ahorro para el retiro.

La ENIF detalla que el 95 por ciento de los oaxaqueños entre 18 a 70 años utiliza efectivo para hacer compras menores a 500 pesos, mientras que el 89 por ciento paga de este mismo modo comprar de 501 pesos o más.

El Cabildo expuso que esta propuesta es para brindar un servicio adicional a las personas que quieran hacer un retiro de efectivo desde sus tarjetas; sin embargo, sólo el 49 por ciento de los mayores de 18 años cuentan con alguna cuenta bancaria.

La encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que las personas que tienen una cuenta bancaria son de nómina o apoyos de gobierno o pensiones y en estos últimos casos solamente se puede hacer el retiro en ciertos establecimientos para no generar cobros mayores.

Un análisis realizado por una empresa online de servicios financieros señala que la pandemia de COVID-19 expuso la importancia de democratizar el proceso de inclusión financiera para que todos los mexicanos puedan acceder a servicios financieros de la manera más sencilla posible.

A su vez, aunque se impulse el uso de plataformas digitales como la banca móvil para realizar acciones como checar saldo, transferencias bancarias, apertura de inversión, incluso pagos a través de códigos QR, buena parte de la ciudadanía no cuenta con internet, celulares o cuentas bancarias para hacer uso de esos servicios.

Además, de esto, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), también realizada por el Inegi, afirma que el 76.4 por ciento de los capitalinos se sienten inseguros en los cajeros automáticos ubicados en la vía pública.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.