Pasar al contenido principal
x

Proponen disminuir horas de trabajo a policías de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Texto: Ana Lilia Pacheco    Fotos: Archivo NOTICIAS

 

El pasado 28 de abril, el Cabildo de Oaxaca de Juárez propuso disminuir a ocho horas el trabajo de los elementos de la policía municipal, ya que actualmente es de 24 horas, por lo que la ciudadanía asegura que este acuerdo debe aprobarse.

Sin embargo, afirman que este es sólo el primer paso de mucho trabajo que se debe hacer con una de las instituciones más importantes para la capital oaxaqueña.

“Me parece una muy buena propuesta. Creo que es un primer paso para poder mejorar las condiciones de trabajo de uno de los sectores públicos más importantes y que más ha sido descuidado por las autoridades”, expone Marco Leyva, habitante del municipio de Oaxaca de Juárez.

Falta de eficiencia

Las personas entrevistadas, como el caso de Elizabeth Acevedo, coinciden en que esperan que esta propuesta se apruebe, ya que eso haría que los elementos desempeñen mejor sus funciones.

“Si nosotros, cuando trabajamos más de ocho horas nos sentimos agotados y ya no nos desempeñamos de la misma manera, no me imagino el cansancio de los policías. Por ello, su servicio es malo”, señala la habitante de la capital.

Asimismo, comparte que tiene conocimiento que los policías tienen una remuneración muy baja a la que deberían tener y otros beneficios para que coincida el sueldo con las horas de trabajo.

“Física y mentalmente no se puede trabajar 24 por 24 horas, por eso la Ley Federal del Trabajo Art. 61 enuncia que la duración máxima de la jornada será de 8 horas diurna, 7 nocturna y 7 1/2 mixta. En situaciones de estrés por exceso de jornadas de trabajo hay un rendimiento bajo, es una lógica simple que se puede deducir”, asegura Gerardo Aldeco, ciudadano y activista.

Elizabeth Acevedo subraya que en caso de que tengan menos horas de trabajo, podrán convivir con sus seres queridos y tener un descanso más digno, por lo que se pueden alternar turnos semanales para que la ciudad no se descuide.

“Para mí estaría bien una jornada de ocho horas. Habría varios turnos, quizá policías más descansados”, asegura.

Capacitación y equipamiento, lo siguiente

La habitante de la agencia de Santa Rosa Panzacola, Natalí Olvera, señala que espera que al reducirles horas a los policías, ellos tengan un cambio en cuanto a la disposición de trabajar y compromiso.

Asimismo, asegura que es necesario que los elementos estén actualizados en cuanto a equipo y capacitación, pero sobre todo, un incremento de sueldo.

“Si se mejoran esos puntos, creo que puede mejorar su servicio. He leído muchas veces que dicen que se sienten más inseguros cuando está la policía y eso debe cambiar”, destaca. 

Lamenta que actualmente no sólo la capital, sino todo el país está viviendo una situación de inseguridad y en caso de que no se tomen este tipo de medidas, seguirá aumentando.

“La verdad es que no hay confianza en los elementos. Aquí en la colonia han venido dos veces cuando se reporta algún asalto o algo y dos cuadras más abajo, dejan ir a los delincuentes”, asegura.

Agrega que “realmente se necesita muchísimo trabajo y gente comprometida y responsable con su trabajo” para detener o disminuir la delincuencia en la capital.

 

  • 24 horas trabajan actualmente los policías municipales
  • 8 horas proponen que dure la jornada laboral de los policías

 

Otras mejoras necesarias para policías:

  • Aumento de salarios
  • Capacitaciones
  • Equipo 

 

Para saber

La propuesta de la disminución de horas aún está en comisiones, por lo que todavía no está aprobada o descartada.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.