Pasar al contenido principal
x

Proponen crear observatorio ciudadano del cuidado del agua en Oaxaca

observatoio-agua
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Para proponer y discutir acciones que permitan enfrentan la crisis hídrica en la capital del estado, el Foro Oaxaqueño del Agua (FOA) propuso la creación de un Observatorio Ciudadano. 

La medida será discutida este martes entre distintas organizaciones sociales y el Consejo Ciudadano del Medio Ambiente del Municipio de Oaxaca de Juárez.

“Hay una parte que corresponde resolver a las autoridades de los tres niveles de gobierno y otra que corresponde a la ciudadanía, entonces esto es cosa de todos y lo que se puede hacer a nivel de ciudadanía tiene que ver con involucrarnos en las soluciones”, señaló Juan José Consejo Dueñas, integrantes del FOA.

 

 

La iniciativa se planteó desde finales del año pasado y busca que todas las organizaciones ambientalistas se reúnan como una vía de participación que plantee alternativas de solución, vigile los recursos destinados al suministro de agua, así como las acciones a aplicar.

Una primera función -expuso- es observar al gobierno para que las cosas se hagan bien; la segunda función es contribuir a que la ciudadanía conozca las acciones que se consideran implementar; además exigirle al gobierno que lo que plantee sea público, integral y cuente con el consentimiento informado de los involucrados.

 

 

El observatorio también busca ser un espacio en donde puedan converger voces de personas expertas en el tema desde la academia y el activismo.

El ambientalista destacó que la escasez de agua que vive actualmente la capital del estado era previsible debido a distintas circunstancias a las que no se les ha puesto atención como la deforestación de los pulmones urbanos, la falta de obras de mantenimiento a la red pública, el crecimiento de la población, por citar algunos que se suman a la falta de lluvias durante la temporada pasada y las temperaturas altas. 

“No le hemos entrado bien a las causas para solucionarlas”. 

 

 

La escasez -añadió- es el resultado de múltiples factores, uno de éstos ha sido desatención, la mala distribución del agua, ineficacia en los servicios que debe dar el organismo operador del agua por distintas causas como el crecimiento de la población, la falta de recursos, por citar algunos. 

“La responsabilidad no es sólo del gobierno, pero hay una parte que tiene que ver con el gobierno y que podríamos llamar desatención y abandono”.  

 

 

Por el lado ciudadano, agregó, la crisis por la que atraviesa la ciudad debe llevar a la reflexión del uso del agua y su cuidado para emprender acciones encaminadas a usarla de manera eficiente en el hogar, no ensuciarla, ahorrarla y reutilizar lo que sea posible.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.