Pasar al contenido principal
x

Pronostican fuertes lluvias en Oaxaca por onda tropical número 9

lluvia-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Redacción

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este viernes habrá lluvias fuerte en Oaxaca, así como en Chiapas, Guerrero y Veracruz debido a la la Onda Tropical Número 9 que se extenderá frente a Colima y Jalisco.

Además, se han pronosticado temperaturas mínimas de 0 a cinco grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Se recomienda a la población extremar precauciones ante las precipitaciones que puedan provocar desbordamientos de ríos, deslaves, o inundaciones. 

El fenómeno meteorológico tiene potencial ciclónico frente al Pacífico Sur, por lo que también ocasionará lluvias muy fuertes en Jalisco y Nayarit, y fuertes en sitios de Colima.

En el noroeste del país, el Monzón mexicano en combinación con una inestabilidad en la atmósfera alta y un canal de baja presión que se extenderá desde el noroeste hasta el centro de México, generará lluvias fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas en Chihuahua, Durango, Morelos, Puebla, Sinaloa y Sonora.

Adicionalmente, agregó, se pronostican lluvias fuertes en zonas de Michoacán; intervalos de chubascos en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 milímetros) en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Se espera viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y el Istmo de Tehuantepec.

Durante la madrugada de hoy, el huracán Bonnie de categoría uno en la escala Saffir-Simpson, se localizó a mil 35 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, rachas de 165 kilómetros por hora y desplazamiento al oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora. No afecta al territorio nacional, explicó.

A las 7:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico mantiene 30 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se encuentra aproximadamente a 755 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán y se mueve al oeste-noroeste a kilómetros por hora. Se mantiene en vigilancia.

Con información de La Jornada. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.