Pasar al contenido principal
x

Promueven reciclaje de libros y papel en escuelas de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Patricia Pacheco

SANTA CRUZ HUATULCO, Oaxaca.- Para reducir el impacto ambiental por el corte masivo de árboles para la fabricación de papel, promover la correcta disposición de residuos desde los entornos escolares y las familias, y generar beneficios directos en insumos para planteles educativos de la Costa, se ha dado inicio a la campaña de reciclaje "Útiles ReÚtiles".

Promovida por la empresa Verde Esperanza y acogida por miembros de la sociedad civil interesados en las buenas prácticas ambientales, la campaña convoca a escuelas de diversos niveles, oficinas, instituciones gubernamentales y la ciudadanía en general a participar en la recolección masiva de fibrosas, que se traducen en libros, libretas, cuadernos, volantes, papelería diversa y tetrapacks que pueden entregarse en puntos específicos de acopio ubicados en los municipios de Pochutla, Tonameca y Huatulco o en planteles interesados en formar parte de la campaña, con el beneficio de que por cada tonelada de fibrosas entregada, la empresa recicladora recompensará el esfuerzo con la entrega de insumos como pintura e instrumental educativo.

Esperanza Velásquez Aguilar, representante de Verde Esperanza, expuso ante medios de comunicación el arranque de la campaña de recolección de fibrosas en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, y aseguró que se trata de la primera en su tipo en la entidad oaxaqueña, en la cual se involucra a la sociedad civil, planteles educativos y sector empresarial, dejando de lado a gobiernos municipales o estatal para que no se trate de iniciativas temporales o en las que se persigan objetivos políticos y no ambientales.

Transformar para cuidar la naturaleza

Acompañada del director de la Secundaria Técnica 144 de Santa Cruz Huatulco, Porfirio Hernández; de Mario Alberto García Aguilar, activista e integrantes de la agrupación Manos Voluntarias, que opera en Pochutla y Puerto Ángel, Velásquez Aguilar ponderó el hecho de que con el proceso de acopio y reutilización de papel, estos residuos ya no terminarán en un relleno sanitario o tiraderos a cielo abierto, sino que se transformarán en libros y libretas que adquirirán un nuevo valor sin generar un impacto directo en el ambiente.

"La mayor cantidad de fibrosas se encuentra en las escuelas; todos los niños compran, reciben libros y ocupan libretas o todo tipo de papeles; al final del ciclo, todo eso se va a la basura. Aunque varía la cantidad de toneladas de papel o fibrosas en cada plantel, aproximadamente cada estudiante lleva de seis a 12 kilos a la escuela; esa es la materia prima que estamos buscando", afirmó. 

Hasta el momento, se cuenta con tres puntos de acopio permanentes en la comunidad La Jabalina, Huatulco; crucero de Pochutla -en el entronque de las carreteras federales 175 y 200 del lado sur-, y la bodega de Bienes Comunales en Santa María Tonameca. En ellos se estarán aglutinando las fibrosas recolectadas por escuelas, oficinas o personas interesadas, y en el caso de juntar mínimo una tonelada -como en el caso de las escuelas-, Verde Esperanza se compromete a recoger y trasladar el material, para que antes de que concluya este año se hagan acreedoras a los beneficios en especie. 

Según estimaciones, por cada tonelada de fibrosas que se recicla, se dejan de cortar 18 árboles en edad adulta, cuya tiempo de vida puede oscilar entre los 100 a 150 años.

 

"La mayor cantidad de fibrosas se encuentra en las escuelas; todos los niños compran, reciben libros y ocupan libretas o todo tipo de papeles; al final del ciclo, todo eso se va a la basura. Aproximadamente cada estudiante lleva de seis a 12 kilos a la escuela; esa es la materia prima que estamos buscando".

Esperanza Velásquez Aguilar, Representante de Verde Esperanza

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.