Pasar al contenido principal
x

Promueven en Oaxaca uso de la moneda alternativa 'Túmin'

Billete de un tuním con cafetería de fondo.
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Texto y fotos: Ana Lilia Pacheco

Después de varios años de estudio, Marco llegó a la conclusión de que las monedas y billetes no tienen valor de uso, pero sí de cambio, por lo que comenzó a difundir el uso del Túmin, el cual comienza a tener éxito en varios municipios de Oaxaca.

Marco Turra, originario de Italia y quien estudia e incentiva el uso del Túmin, detalla que el nombre de esta moneda significa “dinero” en totonaco, que nació en 2010 en el municipio de Espinal en Veracruz y se basa en el trueque y el valor que los productores le dan a sus artículos.

Incluso detrás de cada Túmin se puede leer: “Equivale a 1 peso mexicano, a 1 minuto de trabajo y a la unidad de cualquier moneda”.

Aunque no tiene respaldo del Banco de México, ya son 20 estados del país los que utilizan esta moneda cien por ciento mexicana, entre ellos Oaxaca, que de acuerdo con Marco, en su mayoría son pueblos originarios los que están optando por esta opción de pago.

Comparte que en el caso de Oaxaca, los municipios que están usando el Túmin son Tlacolula de Matamoros, Teotitlán del Valle, Tamazulápam del Espíritu Santo, Tlaxiaco, Etla, y su tienda ubicada en el Centro Histórico, en Oaxaca de Juárez, donde se realiza cada jueves un trueque.

Marco afirma que a diferencia de los billetes emitidos por el Banco de México, el Túmin siempre tendrá el mismo valor y no se descontinuará como ha sucedido con varios billetes que se utilizan, como el de mil pesos, diez pesos, entre otros.

 

Túmin Oaxaca

Marco Turra subraya que el billete emitido por el Banco de México es sólo un papel, al igual que el Túmin; no obstante, las personas le dan el valor que quieren.

En Oaxaca existen dos tipos de Túmin, el Túmin Oaxaca y Túmin Zapoteco, este último creado en Teotitlán del Valle y al igual que los billetes convencionales, tienen plasmados obras de arte, como es el caso del Túmin de un peso, que de acuerdo con Marco, la imagen fue donada por el maestro Francisco Toledo.

El reglamento del proyecto señala que el Túmin puede ser utilizado para cubrir desde 10 por ciento o hasta el 100 por ciento del pago como lo hacen algunas comunidades, es decir, se puede pagar con dinero convencional y completar con Túmin.

Actualmente existen billetes con cuatro denominaciones de Túmin: de 1, 5, 10 y 20 pesos, los cuales se imprimen por tirajes de 50 mil.

Trueque en el Centro Histórico

Marco comenta que el Túmin se creó por profesores de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) para facilitar el intercambio de productos y servicios, además de fomentar la economía local, debido a la falta de dinero e invasión de tiendas trasnacionales.

Prueba de ello es que todos los jueves, productores de distintos municipios de Oaxaca como Teotitlán del Valle, Tlacolula de Matamoros, Etla, Zaachila, Mitla y de otras regiones del estado, se reúnen en la tienda de Marco para hacer un trueque e incentivar el uso del Túmin.

En el lugar se pueden encontrar frutas, verduras, productos hechos por ellos como mermeladas, cremas, entre otros; inclusive hay obras de arte que se pueden pagar en efectivo y con Túmin.

Afirma que muchas personas tienen miedo de pagar o recibir Túmin porque sienten que regalan una parte de sus productos; no obstante, él les ha explicado que ese valor lo pueden recuperar con otras personas que al igual que ellos, han decidido aceptar Túmin.

Por ello, Marco invita a los oaxaqueños a que, al hacer sus compras, pidan que les den cambio en Túmin, para comenzar a ser parte de esta economía local que está teniendo éxito en Oaxaca y el país.

“En Italia también hubo una moneda local, pero no tuvo el éxito como el que está teniendo el Túmin en México”, asegura.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.