Pasar al contenido principal
x

Profesores de Oaxaca crean y educan con música infantil

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Texto: Ana Lilia Pacheco Fotos: Cortesía

 

Desde que Eduardo estudiaba en el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), esto en 2011, le gustaba asistir a sus prácticas acompañado de su guitarra con la que cantaba canciones relacionándolas con el contenido escolar, además de fomentar el gusto por la lectura.

Además de Eduardo Ramírez, Adán Flores e Irving Cruz, también amantes de la música y la docencia se unieron para crear un grupo musical para interpretar y crear canciones para la niñez oaxaqueña.

Fue así que a finales de 2015 nació Puro Berrinche, cuyos integrantes actuales son: Jaciel Domínguez en teclados, vientos y otros instrumentos; Moisés García en el bajo; Irving Cruz en batería y Eduardo Ramírez en guitarra, voz y letras; y aunque Adán Flores ya no pertenece a la banda, su legado quedó en las letras de las canciones.

Recuerda que en sus inicios, comenzaron interpretando a 31 Minutos, Luis Pescetti, Patita de Perro y otras bandas y cantantes del público infantil que ya tenían carrera, pero fue en 2018 cuando pensaron que era importante hacer sus propias canciones.

Música para todos

El fundador de "Puro Berrinche" comparte que las canciones tienen distintos géneros como jazz, rock, samba, sones, trova, por lo que no se quieren encasillar en uno sólo, sino adaptarlo para que sea del gusto de la infancia.

Recuerda que la primera presentación oficial que tuvieron fue en 2016 durante la celebración del Décimo Aniversario de la Biblioteca BS Infantil, es decir, que ya llevan seis años educando a través de la música.

Asegura que las canciones que ellos cantan son para la infancia, pero las personas adultas que los han escuchado, afirman que las letras son aptas para quien las escuche.

Dejar el adultocentrismo

El profesor Eduardo explica que decidió hacer canciones infantiles pues afirma que es importante señalar que hay cierta tendencia "adultocentrista" en los espacios públicos, los currículos escolares, los espacios de difusión y, principalmente, en todo en dónde esté presente la relación adulto-niño.

“No sé si esté mal o esté bien, no soy juez de ello, pero creo que las canciones infantiles son una perspectiva desde dónde podemos sugerir cosas para 'hacer las cosas como niños', para pensar con la ingenuidad, candidez y nobleza propias de la infancia”, abunda.

Detalla que aunque existe mucha música destinada para la infancia, tienden a ser un poco condescendientes y estar empapadas de intenciones pedagógicas como aprender cómo comportarse, aprender los colores, los números.

“Y no está mal, pero creo que también debemos ampliar ese universo de opciones. También podemos contar historias interesantes, expresar deseos profundos que nos incumben a todas las personas e incluso hacer canciones de protesta desde una perspectiva infantil, como lo intentamos plasmar en nuestras canciones: ‘Vivir en Paz’ y ‘El hombre estiércol’”, resalta.

Agrega que “lo que hace ‘infantil’ a la música infantil no son los ritmos, ni los instrumentos, ni las melodías, ya que un niño puede gozar de una sinfonía de Beethoven, como de una buena cumbia, lo que lo hace infantil es la letra y por ello debemos ponerle pasión, delicadeza y mucho tiempo y atención al momento de armar una canción para hacerla verdaderamente infantil, respetando mucho al público al que va dirigido”.

 "Monstruo debajo de mi cama"

Eduardo menciona que la primera canción que hizo fue la de “Monstruo debajo de mi cama”, la cual escribió una noche que tenía mucho miedo y así con el tiempo se formó una alineación de canciones propias.

El resultado de ello fue que el año pasado fueron beneficiados por el programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de la Secretaría de Cultura y fue difícil seleccionar las canciones para el disco, pues muchas se quedaron pendientes, por lo que esperan que se graben en un segundo álbum.

El profesor afirma que este trabajo, al igual que la docencia le ha dado muchas satisfacciones, por lo que espera que la ciudadanía siga consumiendo cultura local y permitiendo a la infancia conocer algo hecho especialmente para ella.

 

La fecha

15 de Mayo, Día del Maestro

La historia

La historia del Día del Maestro en México se remonta a 1917, cuando un grupo de diputados (casi todos ex maestros) enviaron una iniciativa al Congreso para celebrar a los trabajadores de la educación. Dentro de esa iniciativa se propuso que la fecha para conmemorar fuera el 15 de Mayo.

¿Dónde escuchar a Puro Berrinche?

  • Youtube
  • Spotify
  • CD 

 

-----------------

 

Para saber...

"Vivir en Paz", "El hombre estiércol", "Un monstruo debajo de mi cama", son algunas de las canciones de Puro Berrinche.

 

--------------

Los integrantes

Irving

Jaciel

Eduardo

Moisés

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.