Pasar al contenido principal
x

Profesionistas independientes, tendencia laboral de centenials

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Al salir de la universidad Esteban, Anahí, Rafael, Karla y Joaquín, tenían dos opciones, enrolarse en un empleo asalariado o comenzar a construir su propia empresa. El desafío fue grande, pero optaron por lo segundo y fundaron Punto Cero. Están dentro del 14.4 por ciento de profesionistas de México que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) afirma trabajan por cuenta propia.

Aunque en México, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, al segundo trimestre de 2023 el 79.2 por ciento de los profesionistas ocupados en el país eran trabajadores subordinados y remunerados, cada vez son más las y los jóvenes que al egresar de las universidades avanzan sobre el camino del emprendimiento como profesionistas independientes.

Los salarios bajos, las bajas probabilidades de crecer laboralmente dentro de las empresas o dependencias de gobierno, así como los horarios que les impiden desarrollar otras actividades personales, forman parte de los motivos por los cuales las nuevas generaciones de egresados tienen miras hacia los trabajos no subordinados. 

“He pensado en emplearme, sólo si la paga es buena y el proyecto me interesa porque muchas veces es como estar estancado en una misma cosa y estar repitiendo día a día una rutina. En gobierno no me llama la atención; muchas personas que he conocido de gobierno en mandos altos no tratan bien a las personas, por mi carácter y mi forma de ser no encajaría ahí”, explica Joaquín Bernal, director de Punto Cero, agencia dedicada a la generación de contenido multimedia.

Sus integrantes tienen entre 23 y 24 años de edad, son egresados de la carrera de Comunicación y Medios Digitales de La Salle Oaxaca. La idea de crear Punto Cero la explica Rafael González, diseñador de Punto Cero: “En la escuela tuvimos la oportunidad de plasmar un plan de comunicación y marketing. Pasó por diversos filtros para su valoración y todo estuvo bien, es ahí donde nos dimos cuenta de las capacidades de cada uno de los integrantes para establecer una agencia como tal”.

“Cómo jóvenes nos dimos cuenta de que en ocasiones las situaciones de trabajo son poco remuneradas por la adaptación de los espacios de comunicación análogos a digitales y que dentro de esto el impacto digital ha tenido alza en los últimos años”, explica Esteban Ortiz, content manager de Punto Cero quien combina con su pasión como DJ.

Actualmente, agrega la ENOE, sólo el 6.4 por ciento de los profesionistas son empleadores y el 14.4 por ciento trabajan por cuenta propia. El área de Educación es la que cuenta con la mayor proporción de profesionistas subordinados y remunerados esto con el 92.3 por ciento. Por otro lado, Agronomía y veterinaria es el área con el mayor número de ocupados que laboran por cuenta propia (24.8 %).

Para Punto Cero el arranque no fue complicado en tanto tenían las habilidades para desempeñar sus labores. 

“No tuvimos miedo de iniciar porque ya cada uno estando en la universidad había trabajado y adquirido experiencia unos en la rama de diseño, otros en fotografía y video, otros administrando cuentas, sabiendo cómo hacer sitios web. El miedo no era empezar a emprender sino el momento de comenzar a trabajar con lugares grandes porque implica emitir facturas, entrarle al SAT. Tuvimos que solicitar ayuda externa con amigos que saben de contabilidad, con personas que nos guiarán sobre el pago de impuesto”. 

Cambio de paradigma 

Yoani Rodríguez, rectora de la Universidad Anáhuac de Oaxaca explica que las generaciones de hoy no se imaginan ser formados en una universidad para volverse empleados exclusivamente. Tienen un ánimo muy fuerte porque a nivel mundial las personas de su generación están creando muchas empresas, tanto en el mundo virtual como en el mundo real.

“Hay una combinación, muchos nuevos profesionistas están buscando tener un empleo de medio tiempo que les asegure la gotita constante de ingreso y están buscando tener su propio autoempleo, esa es la mentalidad de los centenials y es a nivel mundial porque ellos aprendieron muchas cosas y creo que la pandemia además contribuyó con ello, que es: sí me interesa trabajar y hacerme de los recursos para subsistir, pero no quiero matarme haciendo eso y dejar de disfrutar de la vida”

De acuerdo con la rectora, las y los jóvenes ahora no les apuestan a cuestiones de patrimonio como tener una casa propia o un auto, lo que buscan es viajar, conocer lugares y sobre todo que sus ideas de emprendimiento tengan impacto social. 

La Encuesta Nacional de Egresados (ENE) 2023 aplicada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México a 7 mil 545 personas egresadas de escuelas públicas y privadas, señala que el 37 por ciento ejerce su profesión de forma independiente. La cifra muestra un crecimiento constante.

Este porcentaje antes de la pandemia representaba 21 por ciento; en el siguiente año 27.6 por ciento; y 32.9 por ciento en 2022. Aunque la cifra sigue siendo inferior a quienes se emplean en el sector privado (39.8 por ciento) y sector público (32.2 por ciento), revela la diversificación de esquemas de trabajo.

El análisis de la ENE señala que “jóvenes optando por ser profesionistas independientes han encontrado en esta modalidad un proyecto de vida que responde a nuevas tendencias, intereses e inquietudes; una alternativa laboral que se enfatizó durante el adverso contexto de la pandemia y también una posibilidad de ejercer ante un mercado laboral complejo. Este esquema permite trabajar de manera única, o bien, combinar esta actividad profesional con un trabajo en el sector formal público o privado”.

Esteban Ortiz, opina que la tendencia de los centenials “es tener un trabajo remoto considerando que tienes más tiempo libre con mejores oportunidades y tu puedes ser tu mismo jefe. Tienes el control de tu tiempo de tu trabajo, de cuánto cobrar, facilidad de movilidad para tener la posibilidad de trabajar desde tu casa por temas de comodidad no necesariamente de ir a una oficina, es una visión de trabajo muy distinta a la que hace mucho tiempo se acostumbraba”.

Panorama

39.8% tienen un empleo en el sector privado

23.2% Está empleado en el sector público

27.2 % Ejerce su profesión de forma independiente 

84% está satisfecho con el clima laboral

55.8 % considera que tiene oportunidad de seguir creciendo profesionalmente

12 mil 101 pesos ingreso promedio hombres

10 mil 483 pesos ingreso promedio mujeres 

9 mil 281.2 pesos ingreso promedio mensual en el sur

 

(Fuente: Encuesta Nacional de Egresados 2023)

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.