Pasar al contenido principal
x

Profeco devuelve exhorto al Congreso y pide solucionar escasez de agua

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Citlalli López Velázquez

La titular en Oaxaca de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lourdes Santiago Cruz exhortó al Congreso de Oaxaca a enfrentar con soluciones de fondo el problema de la escasez de agua, pues indicó que éste no se reduce a solicitar la verificación de un servicio que se mueve a partir de la oferta y la demanda. 

Recientemente el legislativo local llamó a la Profeco a verificar que el costo de las pipas. El punto de acuerdo fue aprobado de urgente y obvia resolución al asegurar que el costo de este servicio llega a alcanzar los mil 700 pesos.

“Quiero recordarles a las y los legisladores que en este país los precios están liberados en el mercado y se rigen por la ley de la oferta y la demanda. Es decir, que, si la autoridad competente establece una tarifa para la comercialización de los servicios, la Profeco puede vigilar ese cumplimiento de esos precios, de otra forma los proveedores se autorregulan”, expuso.

No obstante, señaló que la Profeco verifica el comportamiento comercial en todos los giros, para asegurarse que proveedores exhiban e informen precios antes de vender el servicio, entreguen notas de venta y litros de a litro y las visitas se hacen en atención a denuncias concretas formalizadas en los canales en los canales de la Profeco con la información del proveedor: razón social y domicilio del comercio denunciado. 

En este sentido invito a quien emite el exhorto a que presente los datos que corresponden a su proveedor denunciado para que atiendan la denuncia de manera inmediata. 

Santiago Cruz informó a la población consumidora que la Profeco colabora con las autoridades del gobierno del estado para la atención de la problemática de la escasez del agua y el incremento de precios, “tomando en cuenta que es un problema de dimensiones globales, el estiaje y en el que intervienen situaciones locales que corresponde a otras autoridades atender, como las limitaciones estructurales, problemas sociales en la extracción, abasto y distribución del agua, así como la histórica falta de regulación del sector”. 

La funcionaria destacó que no se debe reducir la solución de la problemática a la verificación de un distribuidor hombre-camión que es lo visible en la cadena de comercio, sin tomar en cuenta el proceso de la extracción y la distribución y a quienes intervienen en la fijación de esos precios. “Por ello invito a los señores legisladores a que en uso de sus facultades implementen acciones para resolver la situación de fondo para que se garantice en el corto y mediano plazo el derecho al agua a la población consumidora”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.