Pasar al contenido principal
x

Produjo cada oaxaqueño 9.23kg de residuos electrónicos en 6 años

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

De acuerdo con el Inventario de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en México, de 2015 a 2021, cada oaxaqueño produjo 9.23 kilogramos de residuos electrónicos.

La Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad (Semabies) detalló que de las 53.6 millones de toneladas de residuos electrónicos anuales que se producen a nivel nacional, sólo el 17.4 por ciento se registró como recolectado y reciclado de manera adecuada.

Por eso, informó que para hacer frente al pasado de abandono derivado de la inadecuada disposición de los residuos sólidos, este día inician un programa de acopio de aparatos eléctricos y electrónicos obsoletos en todo el estado. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) detalla que es importante que estos materiales sean reciclados ya que, por ejemplo, una computadora personal cuenta con un total de nueve sustancias tóxicas, entre ellas plomo, arsénico, mercurio y cobalto, las cuales al desechar el equipo quedan expuestas al aire, el sol y la lluvia, y son liberadas a la atmósfera, el suelo y los cuerpos de agua. 

Desde 2004, realizó un estudio en el que determinó que un PC lleva materiales químicos y combustibles fósiles, que pesan incluso más de 10 veces que la propia computadora, por lo que exponerla a los elementos genera un gran impacto en el medio ambiente.

La jornada de “Reciclatón: Un pueblo cuidando su medio ambiente” inicia este viernes 12 de mayo en la Agencia de Policía de Candiani, del Municipio de Oaxaca de Juárez, donde personal de la Secretaría estará recibiendo los desechos electrónicos en un horario de 8 a 16 horas. 

La Semabies subrayó que la colecta de residuos electrónicos recorrerá el estado, principalmente en las regiones de la Costa e Istmo de Tehuantepec, que en esos caso, se coordinarán con los Comités de Playas Limpias de los municipios de Pinotepa Nacional, Santa María Tonameca, San Pedro Mixtepec, Santa María Colotepec, Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, Villa de Tututepec y Salina Cruz, que en ese caso se realizará entre el 15 y 21 de mayo del presente año.

Dentro de los materiales que se están acopiando se encuentran equipos de cómputo, eléctricos-electrónicos y de telecomunicaciones (Consultar listado completo dentro de la convocatoria); no así, aquellos considerados Residuos Peligrosos como pilas alcalinas, focos, jeringas, aceites.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.