Pasar al contenido principal
x

Producción de cacao, alternativa con potencial económico para Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

CERRO QUEMADO, San Pedro Ixcatlán, Oaxaca.- Desde 2015, la familia Avendaño se dedica a la producción de cacao, consiguiendo pasar de un pequeño bulto a ahora producir dos toneladas al año y aportar para que el estado se vuelva referente en este producto.

Tania Avendaño Arias, titular de la productora de cacao, señala que además de producir cacao negro, también han conseguido ser referente de la producción de cacao tigre Patlaxte, una especie única de Oaxaca y Tabasco.

Explica que aunque por muchos años Oaxaca ha sido única por ser transformadora del chocolate que producen Tabasco y Chiapas, pero desde hace aproximadamente 15 años, comenzó la producción en el estado, principalmente en la Sierra Mazateca, zona Chinanteca, Pochutla y Tuxtepec.

Sin embargo, menciona que es poca la producción frente a la demanda que requiere el país, pero tienen esperanza que en los próximos años haya un gran crecimiento, pues productores del país se han dado cuenta de las particularidades que tiene el cacao oaxaqueño, como su aroma, sabor, tonalidades.

Cacao tigre

Tania comparte que las zonas Mazateca y Chinanteca son las principales productoras de cacao tigre Patlaxte o conocido como cacao blanco, especie que no se ha podido adaptar a otros lugares del mundo.

Menciona que aunque ellos sólo producen 100 kilos al año, en la zona Chinanteca existe la mayor producción, al igual que Tabasco, quienes sí llegan a producir más de una tonelada al año.

Subraya que al preparar el cacao tigre produce una espuma alta, lo cual es simbólico para la cultura prehispánica.

“Es un orgullo tener ese cacao; por un tiempo lo descuidaron, pero desde que lo rescataron se ha tratado de cuidar ya que la cosecha es diferente, el sabor es más suave y no tiene cafeína”, señala.

Del café al chocolate 

La emprendedora relata que la mayoría de las personas que actualmente siembran cacao en Oaxaca, primero se dedicaron  a la siembra de café, que en su tiempo tuvo un auge, pero actualmente disminuyó la venta.

Afirma que esto les ha ayudado a saber cómo cuidar el cacao, además de que tiene muchas formas de prepararlo y no solo una bebida.

“Hemos incursionado en la barra y continuamos preparándolo de forma artesanal con insumos locales como la fruta, canela, panela y otros”, asegura.

Apoyo a familias

Tania comparte que con la compra de chocolate, no sólo se continúa con la tradición oaxaqueña, sino que detrás hay una serie de familias que se benefician con la venta, debido a la alta marginación que hay en el lugar.

La zona Mazateca tiene memoria histórica de desplazamiento, que tuvo que adaptarse y rehacer su vida y en el cacao, muchos campesinos encuentran la opción de ingreso.

“El cacao es un fruto que tiene potencial económico y lo ha dejado ver la historia; grandes empresas tienen demanda nacional e internacional. El hecho que ya lo estén buscando y que sea nativo de Oaxaca, es un buen impulsor de Oaxaca y de la cultura del cacao oaxaqueño”, sentencia.

  • 2 toneladas de cacao producen al año
  • 15 años hace que comenzaron la producción de chocolate en Oaxaca

 

 

Productos que ofrecen:

  • Chocolate de mesa
  • barra
  • cacao garapiñado
  • cacao tostado

 

Lugares que siembran cacao:

  • Sierra Mazateca
  • zona Chinanteca
  • Pochutla 
  • Tuxtepec

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.