Pasar al contenido principal
x

Privatizan sin permiso calle de la Colonia Reforma en Oaxaca de Juárez

calle_cerrada_candado
Foto(s): Ana Lilia Pacheco
Ana Lilia Pacheco

Fue el 31 de octubre pasado cuando máquinas y trabajadores comenzaron a pavimentar la Primera Privada de Pinos en la colonia Reforma de la capital oaxaqueña; no obstante, se ha convertido en un martirio para los emprendedores que tienen sus locales en ese lugar y no precisamente por la obra.

Gabriel Mendoza, comerciante de la calle, comparte que aunque la pavimentación fue realizada por la tienda departamental ubicada en esa calle, las y los vecinos, que son aproximadamente 10, decidieron cerrarla para evitar que personas ajenas a la calle puedan estacionarse o circular por esa vialidad.

Relata que el cierre de la calle afecta principalmente a los establecimientos comerciales, ya que al no haber circulación, la gente no pasa y en consecuencia no les compra o quienes son sus clientes, no pueden estacionarse cerca del lugar.

“Nos está afectando mucho este cierre y las y los vecinos de la calle no quieren ceder a dejarlo abierto; ni siquiera la tienda departamental que hizo la obra puede dejar pasar a sus clientes a estacionarse”, exponen.

Policía vial no hace nada

Por su parte, Mercedes Contreras, vecina del lugar, relata que a pesar de que la Policía Vial Municipal del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez ha visitado el lugar, no ha hecho nada al respecto.

“Sabemos que no está permitido porque es una calle y colonia pública, así que no se puede cerrar y eso mismo nos confirmó la policía, pero no vemos que quiten las cadenas o los postes”, expone.

Relata que cuando llegan los elementos de la policía municipal, salen algunos vecinos y comienzan a decirles que no quitarán las cadenas hasta que la tienda departamental coloque unas rampas.

“Ya no sabemos a quién llamar. La policía no lo resuelve y esto afecta mucho. Ya enviamos un documento al ayuntamiento, pero tampoco nos responden y se nos hace más inseguro tener esos candados ahí”, señala.

La vecina explica que teme que al bajar de su vehículo para abrir la calle, algún delincuente aproveche la oportunidad para asaltarla o llevarse su vehículo, por lo que resalta que es mejor que se quiten las cadenas y los postes.

Puerta eléctrica, a futuro

Jorge García, comerciante de esa calle, comparte que ha asistido a las reuniones de los vecinos de ese lugar y le han comentado que a futuro instalarán una puerta eléctrica para que no tengan que bajarse de sus vehículos.

“Lo que deben hacer es quitarla. El cierre de la calle está afectando no sólo a nosotros como comerciantes, sino también al tráfico porque muchos carros se están estacionando en doble fila en la calle Heroica Escuela Naval Militar, pero los vecinos no ven más allá de su beneficio”, lamenta.

El comerciante señala que las y los vecinos de esta calle están exigiendo que la obra sea entregada de manera oficial por las autoridades municipales, a pesar de que fue una empresa privada la que realizó la obra.

Además, lamenta que ni siquiera porque la empresa hizo la inversión, le permitan que sus clientes pasen por esa calle para entrar en el estacionamiento de la tienda, por lo que solicita a las autoridades resolver este tema.

“A nosotros no nos habían informado de todo esto, pero es necesario que se quite la cadena porque está afectando a otros comercios del lugar; uno ya casi permanece cerrado porque los vecinos están afectándolo con sus decisiones”, expone.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.