Pride Oaxaca 2023: marchan por el respeto a la comunidad LGBTTIQ+ | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Pride Oaxaca 2023: marchan por el respeto a la comunidad LGBTTIQ+

Cientos de personas marcharon este domingo en la capital de Oaxaca para exigir respeto a los derechos de las personas LGBTTIQ+.
Foto(s): Citlalli López Velázquez
Citlalli López Velázquez

Cientos de personas marcharon este domingo en la capital de Oaxaca para exigir respeto a los derechos de las personas LGBTTIQ+.

“Existimos, resistimos y somos bastantes”.

En lo alto las pancartas lo decían todo: “Ojalá algún día nadie tenga que salir del closet y sea suficiente con decir me enamoré, porque el amor es cuestión de almas, no de cuerpos”. “El amor no es un crimen, tu odio sí”. “Aceptación, comprensión, tolerancia: la homosexualidad no es una enfermedad, la homofobia sí”. “Ser trans no te hace menos merecedor de respeto”.

 

 

La marcha calenda salió de la fuente de las Ocho Regiones, recorrió Calzada Porfirio Díaz hasta llegar al Llano y continuar su camino hacia la Plaza de la Danza llevando al frente la bandera arcoíris representativa de la diversidad sexual. En ésta participaron alrededor de 500 personas, en algunos casos, familias completas. 

“Somos muchos” 

Para Dulce Guadalupe ésta fue su primera marcha.

“Este es un movimiento que celebra el orgullo de existir y estar fuera del closet porque para nosotras no ha sido fácil, salir del closet implica sufrir acoso y discriminación por muchos medios y por muchas personas. Es muy común que nos nieguen trabajos por la forma de vestir, de cortarte el cabello, de ahí la importancia de marchar, es decir que somos muchos, que no somos tan minoría”.

En el estado de Oaxaca, al menos 211 mil 547 personas, es decir el 6.9 por ciento de la población, se reconocen como parte de la comunidad LGBTIQ+, de acuerdo con los datos de la Primera Encuesta sobre Diversidad Sexual y Género elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

 

Cherry es parte del movimiento Drag Queen, una forma de expresión que ha utilizado para visibilizar a la comunidad LGBTTIQ+, su lucha y las deudas de las instituciones.   

“A pesar de que se ha luchado mucho para que se respeten nuestros derechos humanos, falta mucho por hacer. Hemos alcanzado algunos derechos como es el matrimonio igualitario, pero aún hay luchas por concretar”, explica.

Beba de la O, también es Drag Queen, ella agrega que a aún prevalece la marginación hacia las sexodisidencias.

“Este día, y esta marcha nos permite celebrar el orgullo de ser, de existir. Exigimos que se nos respete en los espacios laborales, queremos tener espacios seguros para vivir, que se respete nuestras preferencias y nuestra forma de ser”.

Las cifras del Inegi detallan que, por entidad federativa, el Estado de México concentra la mayor cantidad de población LGBTIQ+, seguido de la Ciudad de México, con 311 mil personas y Veracruz, con 308 mil.

En el país, 5 millones de personas se identifican como parte de la población LGBTIQ+, es decir, uno de cada 20; más de la mitad (67.5  por ciento) tiene entre 15 y 29 años.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.