Pasar al contenido principal
x

Prevén por nearshoring incremento de contrataciones en sur: MANPOWER

portada-nearshoring
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El 39 por ciento de las empresas empleadoras en la región Sureste que conforman, conforman los estados de Guerrero, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Campeche y parte de Veracruz, prevén aumentar sus requerimientos de talento, señala la encuesta de Expectativas de Empleo Manpower 2Q2024.

El mercado laboral mexicano -indicó- es optimista para el 2Q- 2024, lo que refleja en gran medida la materialización de las inversiones producto del nearshoring y el crecimiento de las operaciones locales. 

Consideró entonces que hay una oportunidad de oro para materializar la creación de más empleos formales en el país.

La empresa especialista en servicios y soluciones innovadoras de capital humano, destacó que el sureste tiene una Tendencia Neta de 17 por ciento para el segundo trimestre de 2024. Detalló que en la región sureste el 39 por ciento de los empresarios planea aumentar sus requerimientos de talento, el 22 por ciento reducirlos, el 34 por ciento no espera hacer cambios y el 5 por ciento restante no sabe si hará cambios durante el segundo trimestre del año.

De acuerdo con ManpowerGroup la intención de contratación prevalece en todos los sectores, siendo el de transporte, logística y automotriz, considerado uno de los más competitivos, el que lidere la expectativa con un 43 por ciento con un incremento del 1 por ciento respecto del trimestre pasado y de 5 en comparación con el año pasado. 

En el rubro de ciencias de la vida y la salud la expectativa de contratación es del 35 por ciento al igual que energía; éste último el de mayor crecimiento en expectativa con un aumento de 22 puntos respecto del último trimestre. Para el caso de manufactura es del 32 por ciento

El sector mexicano con mayor crecimiento en expectativas desde el primer trimestre de 2024 es Energía. Este sector reporta un aumento de 22 puntos respecto al último trimestre. En el caso de tecnologías de la información hubo un descenso a la cuarta posición reportando 27 por ciento, pero sigue conservando una tendencia positiva. 

A nivel nacional el 45 por ciento de los empresarios en el país señaló que planea aumentar sus requerimientos de talento, el 18 por ciento los disminuirá, el 33 por ciento no espera hacer cambios y el 4 por ciento restante no lo sabe.  La tendencia neta para el segundo trimestre del año se sitúa 7 puntos porcentuales debajo comparada con el trimestre anterior, y dos comparada con el mismo trimestre del año anterior. 

Manpower apuntó que los empleadores mexicanos de grandes empresas con más de 5 mil empleados son los más optimistas, ya que informan una expectativa de 39 por ciento. Estas organizaciones son las únicas que informaron un crecimiento con respecto al último trimestre, aumentando 1 punto porcentual desde el primer trimestre de 2024 y 14 puntos porcentuales desde el segundo trimestre de 2023.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.