Prevén arranque total de Citybus en Oaxaca para finales de junio | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Prevén arranque total de Citybus en Oaxaca para finales de junio

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Ana Lilia Pacheco

El director general del Sistema Metropolitano Citybus Oaxaca, Arturo López Sorroza, informó que a finales de junio esperan arrancar el cien por ciento de las rutas de este transporte público en la ciudad.

Señaló que sólo faltan terminar las estructuras de dos paradas especiales ubicadas sobre el periférico, en las inmediaciones del Mercado de Abasto, para que los carriles se puedan confinar y que el transporte colectivo comience a circular en ellos.

El titular del Citybus explicó que las obras están a cargo de la  Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable de Oaxaca (Sinfra) y se está trabajando en conjunto con la Secretaría de Movilidad (Semovi) para que las 5 rutas que tienen planeadas sean una realidad.

Mencionó que faltan las estructuras que están siendo diseñadas por artistas plásticos, por lo que cuando sean entregadas podrán utilizarse y así agilizar la circulación vehicular de esa zona.

Expuso que actualmente están circulando 2 de 5 rutas, que son Esmeralda-Volcanes y Santa Cruz Amilpas- Monte Albán, siendo ésta una ruta que recientemente se reactivó.

Añadió que las rutas restantes irán de San Jacinto Amilpas a Macroplaza y otra del Norte a Sur, por lo que podría ser de Volcanes o San Felipe del Agua a Plaza del Valle.

López Sorroza subrayó que actualmente están circulando 16 autobuses, 10 en la ruta Esmeralda- Volcanes y 6 en la de Santa Cruz Amilpas- Monte Albán.

En 2021, el entonces director general, Alejandro Villanueva López, había compartido que este nuevo medio de transporte no sólo recorrería de Pueblo Nuevo al Parque del Amor, sino que contaría con 27 rutas distribuidas en toda la capital, siendo la terminal del parque, el punto de trasbordo; no obstante, decidió cambiarse esa estrategia.

Cabe recordar que en marzo de 2021, el gobernador Alejandro Murat realizó un recorrido para supervisar el avance de las obras de las paradas especiales, donde informó que comenzarían a trabajar ese mismo año.

En esa ocasión detalló que las estaciones contarían con internet gratuito y una aplicación en la que se podría consultar el tiempo estimado en el que llegará el próximo autobús y qué capacidad tendría.

Abundó que cada terminal medirá 96 metros de largo y tendrá una capacidad para albergar hasta 600 personas, además de que serían intervenidas por artistas plásticos oaxaqueños.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.