Pasar al contenido principal
x

Presidenta municipal de Matías Romero es acusada de falsificar actas

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Regidores del municipio de Matías Romero Avendaño se manifestaron en el acceso principal del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (Osfeo) para denunciar la presentación de actas de Cabildo falsas y documentos apócrifos a fin de justificar el uso de recursos públicos de la municipalidad.

El regidor de Ecología y Medio Ambiente de Matías Romero, José Ángel López Sánchez, aseveró que nunca firmaron los documentos presentados en el último informe trimestral 2021 y el primero de 2022 del municipio.

Por su parte, la regidora de Turismo, Liliana Salina Hernández, dijo que la autoridad municipal debe entregar la información verídica de las cuentas municipales al órgano fiscalizador porque desde el uno de enero se están cometiendo actos de corrupción en el Ayuntamiento. 

Comentó que la presidenta municipal Obdulia García López solicitó una auditoría, cuando ellos están solicitando toda la información a las autoridades locales, “porque en los informes trimestrales presentados falsificaron firmas y sellos, lo que es muy grave”.

“En junio se cerró el segundo trimestre y la señora presidenta todavía no convoca a sesión para analizar los estados financieros del municipio y demostrar que ha podido hacer bien las cosas; para eso estamos aquí, para exigir que termine la corrupción”.

Los concejales aseguraron que en el informe del primer trimestre 2022 se trata de encubrir un desfalco al erario municipal de cerca de 4 millones de pesos.

Por su parte, la concejal Magaly Maldonado Mendoza expresó que como regidores deben vigilar las cuentas públicas, pero no les dan a conocer los reportes y, en cambio, se falsifican sus firmas y sellos para presentar documentos ante el Osfeo. “Por ello, solicitamos al órgano fiscalizador, desde el 18 de julio, copias certificadas de las actas, aunque hasta la fecha no nos han sido entregadas; estos documentos nos hacen faltan para demostrar las ilegalidades”.

La síndica segunda Edith Lagunas Hernández señaló que también han presentado una denuncia por violencia política en razón de género ante el Tribunal Electoral, por los obstáculos que la presidenta municipal les impone para ejercer el cargo.

El regidor Ernesto Altamirano Lagunas afirmó que la presidenta municipal se ha empeñado en imponer a contratistas para la ejecución de la obra pública, entre otras anomalías.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.