Pasar al contenido principal
x

Presidenta de AECO ve necesaria la privatización del agua en Oaxaca

privatizan-agua
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Al considerar que podría hacer eficiente el servicio, la presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), Esther Merino Badiola planteó necesario legislar para privatizar la distribución del agua.

“A lo mejor me linchan, pero creo que el servicio de distribución de agua debe privatizarse porque si el gobierno no tiene la capacidad económica para revisar las tuberías tan viejas, entonces que la iniciativa privada lo haga, así sería como con el pago de celular: tu decides si pagas 300 pesos al mes, si pagas mil, cada quien decide cuánto quiere pagar”, señaló.

La presidenta del sector comercial consideró que la medida no afectaría a las colonias que viven en mayor marginación, por el contrario, estimó que podría ser menor a lo que actualmente pagan ya que al no tener red pública en promedio gastan entre 250 a 300 pesos por un tinaco y son quienes más cuidan el agua.

 

 

Las autoridades -indicó- deben de buscar medidas de solución de forma urgente ya que, de ser un problema, la escasez del agua podría escalar a ser un grave conflicto. “Ya los estamos sufriendo todas las familias en Oaxaca, el comercio aún más”, destacó.

Merino Badiola señaló que cada día es más complicado y costoso comprar el agua, actualmente una pipa llega a cotizarse hasta en mil 800 pesos, requiere esperar hasta tres o cuatro días para poder ser surtida, además de que algunas empresas ya no están llevando hacia ciertas zonas. 

 

 

En su caso -apuntó- han tenido la necesidad de solicitar pipas para el Centro Histórico y para la Colonia Estrella, pero les han indicado en tres empresas consultadas que no hay servicio hacia esas áreas. “Esperemos que no vayan a ocupar el problema con fines electoreros”.

 “Es complicado, preocupante y los ciudadanos debemos seguir cuidando el agua, buscar alternativas como en antaño, esperemos que llueva pronto porque esto es un problema grave porque, aunque queramos comprarla no hay”. 

En la capital del estado el servicio de distribución de agua lo realiza el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SOAPA), actualmente cobra en 6 pesos el metro cúbico del líquido.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.