Pasar al contenido principal
x

Presentanen Oaxaca libro sobre violencia política de género

libro
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

En el marco del Día Naranja, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), presentó el libro "Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género en la Justicia Electoral", obra coordinada por el Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña y la Secretaria de Estudio y Cuenta del TEPJF, Maestra Roselia Bustillo Marín.

Durante la presentación de esta obra, se destacó el avance que se ha tenido en el tema del combate a la violencia política contra las mujeres, pero también se coincidió en que aún falta mucho por hacer para erradicarla. 

Además, desde que se reformó en cuestión de equidad política, se ha constatado que se han multiplicado los casos de violencia hacia las mujeres, ya que aún hay grupos que se oponen al avance de la inclusión de la mujer en temas políticos. 

En su intervención la Maestra Roselia Bustillo Marín, detalló que este libro recopila todas las sentencias y precedentes de 2015 a la fecha; son 19 artículos en donde se subdivide el tema de VPMRG, además es único y el primero en todo el país. Además, es paritario por contar con 11 autoras y 11 autores.

Indicó que la violencia política de género empezó a hacerse visible luego de la reforma que obligó a todos los partidos políticos a respetar la cuota de representación por género establecida en la fórmula.

Bustillo Marín destacó que el recorrido de la exigencia de las mujeres para estar en los cargos de elección popular ha estado plagado por actores políticos que no buscaban visibilizar a las mujeres o les impedían que estuvieran en esos cargos. 

En tanto, en la presentación participaron: la maestra Rogelia González Luis, la Consejera Electoral del IEEPCO, Carmelita Sibaja Ochoa y la Diputada Mariana Benítez Tiburcio. La moderación estuvo a cargo de la Consejera Electoral, Nayma Enríquez Estrada.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.