Pasar al contenido principal
x

Presentan serie radiofónica para visibilizar a comunidades de Oaxaca

La serie consta de 10 reportajes radiofónicos de siete minutos cada uno. (Cortesía)
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Octavio Vélez Ascencio

12 de septiembre 2021// Emisoras de radio de Oaxaca, Puebla, Guerrero y Chiapas presentaron ayer en redes sociales la serie radiofónica colaborativa Alternativas Comunitarias en Pandemia, para visibilizar algunas de las respuestas surgidas en comunidades indígenas durante la emergencia global ocasionada por el coronavirus COVID-19.

Según información publicada por La Coperacha, las comunidades de la Sierra Nororiental en Puebla, del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, de la Costa-Montaña en Guerrero y de Los Altos en Chiapas, narran en voz propia lo sucedido en la pandemia y cómo han enfrentado diferentes problemas, como la salud, la educación, la alimentación, la gobernanza, la defensa del territorio.

La serie consta de 10 reportajes radiofónicos de siete minutos cada uno, que fue producida por equipos de comunicación de Radio Totopo (Oaxaca), Radio Tsinaka (Puebla), Radio Muk’ul Lum (Chiapas) y Radio Chilate (Guerrero).

Para Radio Totopo, que debió suspender transmisiones a partir del sismo registrado en septiembre de 2017, el presente proyecto radiofónico ha servido para retomar sus labores, pues el tiempo previo lo han dedicado a la reconstrucción de la radio.

En la serie radiofónica colaborativa, los reportajes de Radio Totopo están relacionados con la defensa del territorio y el resurgimiento de la práctica de la partería, después de los altos contagios de coronavirus COVID-19 en los hospitales de Juchitán de Zaragoza.

Alternativas Comunitarias en Pandemia tiene como antecedentes las series radiofónicas Resistir en el Istmo (2019), Manantiales en Resistencia (2018), Comunidades en Resistencia (2017) y Cooperativas en Resistencia (2016), elaboradas por La Coperacha en alianza con la Fundación Rosa Luxemburgo y compartida con cerca de 100 radios comunitarias y universitarias del país, así como algunas emisoras de Latinoamérica.

Libre transmisión

La serie radiofónica estará disponible en el sitio web www.alternativas.comunitarias.org.mx, para cualquier emisora comunitaria, pública o universitaria que desee transmitirla.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.