Pasar al contenido principal
x

Presentan programa integral de manejo de residuos sólidos en Oaxaca

Foto(s): Mario Jiménez Leyva
Giovanna Martínez

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentaron el Programa Integral de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos, el cual será una guía integral para abordar la complejidad de manejar residuos en la capital del estado. 

El presidente municipal, Francisco Martínez Neri, puntualizó que hace 18 meses se cerró el tiradero municipal ubicado en Zaachila y desde entonces han buscado desarrollar un modelo sustentable para la recolección, separación, tratamiento y traslado de residuos sólidos urbanos. 

Destacó que este programa, elaborado por especialistas internacionales en manejo de residuos, servirá como hoja de ruta para aprovechar todas las áreas de oportunidad que se detallan en el documento y con ello lograr una gestión ambiental de excelencia.

El edil agradeció al BID por la asistencia técnica, destacando que el programa se constituye en la misión hacia la sostenibilidad ambiental y el manejo responsable de los residuos sólidos urbanos.

Por su parte, el Consultor Especialista en Gestión de Residuos Sólidos y Agua del BID, Pablo Andrés Alarcón Montero, señaló que el programa refleja un liderazgo que sirve de ejemplo a nivel nacional y regional. 

Reconoció la contribución del Ayuntamiento y sus habitantes para lograr la reducción de gases de efecto invernadero a través de todas las acciones realizadas a lo largo de estos meses.

En tanto, la Representante y Jefa de Operaciones en el BID, Gloria Lugo, resaltó el compromiso del gobierno municipal y la participación activa de la población oaxaqueña en la separación de residuos, elementos cruciales para el manejo efectivo de los residuos sólidos. Asimismo, expresó el continuo compromiso del BID en colaborar con el gobierno de Oaxaca para el diseño e implementación de un modelo sustentable.

La secretaria de Medio Ambiente y Cambio Climático, Elsa Ortiz Rodríguez, destacó la importancia del programa en la transición hacia una economía circular y la preservación del entorno. Señaló áreas clave, como la prevención de residuos, la valorización de materiales y el fortalecimiento del compostaje, como aspectos fundamentales para el éxito continuo del programa.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.