Presentan programa de desarrollo urbano para Puerto Escondido, Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Presentan programa de desarrollo urbano para Puerto Escondido, Oaxaca

proyecto_desarrollo_urbano_puerto_escondido
Foto(s): Cortesía
Li Valenzuela

Puerto Escondido, Oaxaca.- Con numerosa audiencia se realizó la presentación del proyecto de mejoramiento urbano, vertiente Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial (PUMOT) para la zona conurbada de la ciudad de Puerto Escondido, Oaxaca, que incorpora en su elaboración las inquietudes de la población de San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec, a sus autoridades municipales, representantes de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (Sedatu), y Grupo Imagen.

Como parte de la estrategia nacional de ordenamiento territorial en el marco legal, este programa funciona como instrumento de planeación y política pública que busca promover el desarrollo racional y equilibrado de asentamientos humanos, respondiendo a cómo se quiere crecer, hacia dónde y cómo debe ser ese desarrollo.

En su intervención, el maestro Francisco Aguilar García, director general de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda de la Sedatu, apuntó que PUMOT se realiza en 25 estados del país y junto con incluir la participación ciudadana, busca dar certeza jurídica a la iniciativa pública y privada y aunque el proceso es largo, busca mejorar la calidad de vida de todos los porteños.

La coordinación de los programas recae en Luis Morales Villavicencio de Grupo Imagen, consultora integrada por 15 especialistas de distintas áreas y entre otros proyectos impulsaron el plan de acción del Parque Nacional El Jaguar en Tulum, mientras que en la entidad asesoran a seis municipios.

Hoja de ruta con cuatro fases

El coordinador explicó que el programa se divide en cuatro fases y contempla igual número de reuniones con la población de ambas jurisdicciones, los miércoles 13 y 27 de septiembre, y en octubre, el 11 y 25.

Luego de la preparación y sustentación teórica del programa, indicó que ahora se desarrolla la segunda etapa, de documentación y diagnóstico que incluye visitas a terreno para identificar problemáticas, recabar información estadística y de campo en materia urbana, turística y social.

 

La tercera consiste en gestión y monitoreo; se trabajan las propuestas, estrategias y acciones para solventar las problemáticas identificadas y se realiza el segundo taller de planeación con los vecinos. Una vez concluido el estudio se procede a la consulta publica para obtener el visto bueno, generar el proyecto final y publicarlo.

Emplearán herramientas digitales

Morales Villavicencio subrayó que la participación ciudadana resulta fundamental, por lo que se emplearán aplicaciones y medios digitales para facilitar el contacto con la ciudadanía. Agregó que las autoridades locales deberán formar consejos municipales e instalar mesas intermunicipales para analizar las problemáticas conjuntas que se detecten en la zona conurbada; en todas las sesiones participarán especialistas y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

El director de Sedatu espera que los talleres ciudadanos sean un “proceso de aprendizaje” para que se reflejen en el instrumento de consulta los saberes tradicionales de la comunidad que contribuyan al aprovechamiento equilibrado de recursos hídricos o al manejo de residuos sólidos.

 

Recorridos y talleres

Sábado 23: recorrido por Santa María Colotepec

Domingo 24: recorrido por San Pedro Mixtepec

Lunes 25: taller en Santa María Colotepec

Martes 26: taller en San Pedro Mixtepec

Miércoles 27: recorrido por ambas jurisdicciones

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.