Pasar al contenido principal
x

Presentan “Naciones de Oaxaca, crónica dentro de un país” en el IAGO

naciones-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Bajo el nombre “Naciones de Oaxaca, crónica dentro de un país”, los periodistas Karen Rojas y Antonio Mundaca, fundadores de El MuroMX plantean una propuesta que desafía la rutina de la noticia diaria para sumergirse en un periodismo de largo aliento.

Este emprendimiento que busca la publicación de 60 crónicas a partir del reporteo durante tres años (2023-2024-2025) en las regiones de Oaxaca, se teje en 2019 tras el desplazamiento forzado que vivieron Karen y Antonio de su región de origen: Tuxtepec, donde enfrentaron amenazas debido a su labor periodística.

“Naciones de Oaxaca como idea nació reporteando y a partir de ahí se fue fraguando con dobles o triples agendas de trabajo, tuvimos la posibilidad como equipo en El Muro de recibir un apoyo de la fundación Gabo para realizar varios trabajos que abarcaron la primera etapa”, expuso Antonio Mundaca. Actualmente hay 20 crónicas alojadas en el micrositio www.nacionesdeoaxaca.elmuromx.org

Este camino, como lo describe Karen, es un acto de resistencia, para plasmar la realidad en sus detalles más íntimos, capturando la esencia del momento a través de las voces que con frecuencia son pasadas por alto: las personas comunes.

“Creemos que los medios locales realmente tienen la capacidad de visibilizar las problemáticas de una región y de instalarlas en las agencias nacionales, no al revés, no que la agenda nacional de los grandes medios nos diga qué decir, qué contar y cómo contarlo, creemos que debe ser al revés por eso creemos que es una apuesta de resistencia. Lo importante es recoger miradas diversas y únicas que encontramos en las comunidades, en los territorios con las personas que normalmente no salen en los medios pero que están haciendo el día a día en nuestro país” anotó.

El proyecto fue presentado este martes en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) con un conversatorio en el que participaron las y los periodistas Paola Flores, Citlalli López y Fernando Mirando, además de Eduardo Marguth de la Red de Intérpretes de Oaxaca y Miguel Ángel de la Rosa de EDUCA.

En éste se plantearon los desafíos, retos y compromisos del periodismo narrativo y cómo poder regresarlo a las localidades indígenas en su lengua materna y desde su cosmovisión. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.