Pasar al contenido principal
x

Presentan libro sobre la argumentación jurídica en pueblos indígenas

diputada-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

La Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos del Congreso federal, encabezada por la diputada de Morena, Irma Juan Carlos, presentó el libro “Argumentación Jurídica en su Contexto. Una guía práctica para resolver problemas jurídicos”, donde se aborda la visión y manejo de distintos casos legales en el entorno de los pueblos originarios

En el acto, efectuado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la legisladora explicó que el autor Rodolfo Moreno Cruz presenta diferentes casos en su obra, especialmente los sucedidos durante la pandemia del COVID-19, donde algunas comunidades de Oaxaca dispusieron medidas preventivas para impedir el contagio de la población.

Sin embargo, explicó que en una de esas comunidades una pareja que había salido a trabajar a otra población no pudo reingresar, a pesar de encontrarse ahí su hijo de cinco años, debido a una decisión de la asamblea comunitaria. 

Además, detalló que en el libro se presentan las disputas territoriales donde existen intereses de comunidades indígenas, empresas y autoridades gubernamentales, donde la argumentación jurídica debe considerar no solo las normativas nacionales, sino también los derechos territoriales indígenas reconocidos internacionalmente como su derecho a la consulta informada, culturalmente adecuada y de buena fe.

A su vez, el autor subrayó que la argumentación jurídica presentada en su obra puede ser aplicada en cualquier lugar de la República, aunque se aborden casos de Oaxaca, donde muchas existen grandes distancias entre las comunidades. 

Moreno Cruz dijo que en la elaboración de su obra cuestionó cómo podría plasmarse esta idea, porque no se puede expresar fácilmente en letras, sin embargo, al final los casos siempre han llegado a las salas y a los tribunales donde existe argumentación jurídica.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.