Pasar al contenido principal
x

Presentan juicio de amparo para el rescate de Guiengola en Oaxaca

amparo-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Litigio Estratégico Indígena promovió un juicio de amparo en el Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado, con sede en el puerto de Salina Cruz, para que el sitio sagrado zapoteco de Guiengola sea declarado como zona de monumentos arqueológicos.

La vicepresidenta de la organización civil, Mariana Yáñez Unda dio a conocer que fue presentado ese medio de control de constitucionalidad porque Guiengola forma parte del patrimonio cultural, material, tangible del pueblo zapoteca del Istmo de Tehuantepec.

Expuso que según una investigación bibliográfica, en el sitio sagrado de Guiengola (Piedra Grande, en lengua zapoteca) existen dos tumbas principales excavadas y ambas parecen ser sitios de entierro familiar intermitentes. 

 

 

Explicó que las dos tumbas tienen cámaras frontales para deidades religiosas, mientras las cámaras traseras al parecer fueron para el entierro de personas importantes, así como murallas, casas, canchas de juego de pelota, otras tumbas y un gran palacio con restos de estanques artificiales y terrazas.

Además, observó que Guiengola era un sitio fortificado donde se resguardaban y defendían los zapotecas de los ataques de grupos hostiles, así como probable centro administrativo y religioso del reinado zapoteca en el Istmo de Tehuantepec al momento de la invasión española.

Sin embargo, subrayó que el sitio sagrado de Guiengola está en el abandono, a pesar de su importancia arqueológica y ceremonial, porque el Instituto Nacional de Antropología en Historia (INAH) no ha hecho las gestiones necesarias y así la Presidencia de la República emita la Declaratoria de Zona de Monumentos Arqueológicos.

Resaltó que el INAH ha incumplido el artículo cuatro de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, tratado internacional suscrito y ratificado por México.

 

 

“Monte Albán, Teotihuacán, Chichen Itzá y Palenque cuentan con la declaratoria, pero Guiengola no. Guiengola, ha sido invisibilizada y permanece en el olvido”, afirmó. 

Resaltó que el gobierno federal actual ha emitido hasta ahora dos declaratorias de zonas arqueológicas y seis declaratorias de zonas históricas, pero ninguna en Oaxaca.

“Por eso, es necesario desde la ciudadanía promover este tipo de acciones para obligar al INAH a actuar en consecuencia”, remarcó.

Ante esto, la activista dijo que resulta necesaria la emisión de la declaratoria presidencial para delimitar la zona y evitar más saqueos, invasiones y la destrucción del patrimonio cultural material de Guiengola.

“Si no hacemos nada hoy, heredaremos a las futuras generaciones solamente el recuerdo de una gran zona de monumentos arqueológicos destruida”, finalizó.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.