Pasar al contenido principal
x

Presentan el Carnaval de los 7 Barrios, Comunidades y Centro Histórico

tlaxiaco-portada
Foto(s): Cortesía
Simitrio Robles Ibáñez

Con una ocupación hotelera, gastronomía y servicios generales, el Carnaval de la ciudad de Tlaxiaco tuvo una derrama de aproximadamente un millón de pesos.

A ocho días de haberse celebrado el Carnaval de la ciudad de Tlaxiaco, denominado “Carnaval de los 7 Barrios, Comunidades y Centro Histórico” el ayuntamiento de Tlaxiaco informó a través del munícipe Miguel Pérez Vásquez y la regidora de Educación, Cultura y Deportes, Arcelia López Hernández, el logro que este evento generó tanto económica como culturalmente, durante las celebraciones de los tres domingos y el martes de Carnaval.

Informaron que se mantuvo un registro alto de participantes de los siete barrios que conforman la cabecera municipal y el centro histórico; cada barrio presentó un disfraz característico y oficio, citando ejemplos como el Barrio de San Pedro, con su disfraz de brujas y oficios como dedicarse al rodeo y compra y venta de ganado.

Asimismo, San Diego, considerado el barrio meco y la venta de la masa y la barbacoa; San Nicolás, el barrio de los encuerados y la producción de la cemita y los tradicionales bocadillos de Tlaxiaco; el centro histórico mostró sátiras del Tlaxiaco de la época denominada del "París chiquito", entre otras expresiones a las que se unieron las comunidades aledañas con trajes representativos, como el caso de San Juan Mixtepec, Santa María Cuquila, entre otras poblaciones.

 

 

Arcelia López Hernández, regidora de Educación, dijo que este fue el último Carnaval celebrado y organizado por la actual administración municipal, pues el próximo año será la nueva administración quien dé seguimiento a esta parte de la investigación del Carnaval de Tlaxiaco, originado desde el año de 1930, con la creación del disfraz de los dominós, y los gentilicios de barrios y colonias.

Cabe destacar que los disfraces volvieron a retomar la parte orgánica, pues se utilizó la hoja de yuxa, hojas de árboles, totomoxtle, los costales de yute, palma, el cartón, máscaras elaboradas en casas; esta ocasión sólo se presentó la Reina de Carnaval y que en breve deberá retomarse la coronación del Rey Feo y el concurso de disfraces carnavalescos.

En esta ocasión, la Escuela Secundaria General "Siglo XXI", realizó una presentación cultural de los disfraces y tradiciones del Carnaval, destacando la investigación realizada por el personal de la Escuela Secundaria, participación del alumnado y la confección de trajes realizados en la misma institución.

 

 

Pérez Vásquez, edil de la ciudad de Tlaxiaco, dijo que en esta ocasión, el Carnaval dejó una derrama económica de un millón de pesos, entre ocupación hotelera, gastronomía, actividades sociales y culturales, así como entradas al baile del que se recaudaron apoyos distribuidos para obras de infraestructura para el Tecnológico de Tlaxiaco, el Centro de Bachillerato Industrial y de Servicios número 2, así como la Liga de Futbol de Veteranos.

Los barrios recibieron materiales de construcción para sus obras; con el informe presentado por las autoridades se dio por cerrada la actividad carnavalesca y desearon que el próximo año con los nuevos concejales, esta actividad cultural de Tlaxiaco se fortalezca. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.