Pasar al contenido principal
x

Presentan documental de activista desaparecida originaria de la Mixteca

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El documental de la desaparecida activista mixteca y guardabosques, Irma Galindo Barrios, producido por el fotoperiodista francés, Román Champalaune, fue presentado ayer en el Centro Cultural de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco. 

La víctima, originaria de San Esteban Atatlahuca, fue vista por última vez en la estación de la Línea Barranca del Muerto del Metro de la Ciudad de México, el 27 de octubre de 2021, a la que llegó para participar en una marcha de solidaridad con las comunidades de Guerrero Grande, Mier y Terán y Ndoyonoyuji, por un ataque armado de autoridades y habitantes de esa municipalidad.

El 31 de diciembre del 2021, el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU emitió acción urgente para solicitar al Estado mexicano la búsqueda inmediata de Galindo Barrios y de los demás desaparecidos de esas comunidades, Miguel Bautista Avendaño, Donato Bautista Avendaño, Marco Quiroz Riaño, Mayolo Quiroz Barrios.

El fotoperiodista francés afirmó que se interesó por la historia de la activista mixteca y guardabosques, por ser una joven comprometida y una luchadora auténtica.

“Su defensa por los bosques me inspiró hacer un documental, hasta el momento de su desaparición”, afirmó.

Explicó que la investigación la realizó a partir de los testimonios ofrecidos por Galindo Barrios en sus redes sociales, así como fotografías y notas periodísticas.

“Es una técnica que utilicé para hacer un documental de un activista en Venezuela”, señaló.

Subrayó que la producción del documental fue financiado por un amigo originario de Holanda para poder trasladarse a la región de la Mixteca.

“Gracias a esto, pude obtener testimonios de vecinos, amigos y defensores de derechos humanos, como Maurilio Santiago Reyes, (presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas)”, asentó.

El productor dijo que el documental después de su presentación en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco se proyectará en un canal de televisión pública de los Países Bajos.

“El documental recorrerá festivales dedicados al cine documental y festivales independientes y experimentales en diferentes países”, anotó.

La obra se proyectó junto con el documental Bordando Resistencia, producido por el colectivo Ve’e y Ñuu Savi, sobre las mujeres desplazadas de Guerrero Grande y Ndonoyuji, San Esteban Atatlahuca.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.