Presentan denuncia por fuga de amoniaco en Matías Romero | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Presentan denuncia por fuga de amoniaco en Matías Romero

fuga
Foto(s): Cortesía
Redacción

Habitantes de las agencias de Donají, Tolosita y Ejido Juno, del municipio de Matías Romero, presentaron una denuncia penal colectiva en Palomares, por la fuga de amoniaco en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) el pasado 9 de diciembre del 2022.

En la misma, los afectados, además de denunciar daños ambientales, solicitan la reparación del daño para mil 649 afectados de la agencia Donají, 33 de Tolosita y 70 de Ejido Juno

A los afectados les brinda acompañamiento la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (Propaeo) y su participación está inscrita en el programa para dar atención a la población afectada por la fuga de amoniaco, que llevan a cabo el gobierno del estado y Pemex.

Al respecto, el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, manifestó que entre los acuerdos suscritos con Pemex se encuentra que también la Secretaría de Gobierno acompañará estas denuncias, a través de comisiones de víctimas.

“Ya va a proceder esta denuncia ante la Fiscalía General de la República porque fue un daño que ocasionó una empresa federal”, manifestó y explicó que ya se brindó atención médica especializada a los habitantes de las agencias municipales afectados por la fuga de amoniaco, tanto por especialista del Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) como por Pemex.

Asimismo, anunció que el primero de marzo se abrirá la Estación de Bomberos en Matías Romero, misma que lleva más de siete años abandonada.

El titular del Poder Ejecutivo aseveró que van por buen camino los acuerdos alcanzados con Pemex, porque también se está revisando todo el ducto de amoniaco de Cosoleacaque, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca, que tiene una longitud de más de 260 kilómetros.

 

Reparación del daño

 1,649 afectados de la agencia Donají

33 pobladores de la Tolosita.

70 habitantes de Ejido Juno.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.