Pasar al contenido principal
x

Presentan a consejeros que evaluarán delegaciones de Guelaguetza 2024

consejeros_evaluaran_delegaciones_participanres_guelaguetza
Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca de Juárez.- El Gobierno del Estado de Oaxaca presentó a las 72 personas consejeras Interculturales que llevarán a cabo el proceso de selección de las 100 delegaciones aspirantes a participar en la Guelaguetza 2024 durante las festividades de los Lunes del Cerro y su Octava.

En el marco de la conferencia de prensa del Gobierno del Estado, la Secretaría de las Culturas y Artes informó que estas mujeres y hombres son originarios de diversos municipios y cuentan con un amplio conocimiento sobre tradiciones, organización social, historia y valores comunitarios con apego a los principios de paridad de género e interculturalidad.

Del 19 de abril al 5 de mayo, las 72 personas que forman parte de 24 consejos Interculturales recorrerán las ocho regiones del estado para evaluar a los grupos que completaron el proceso de inscripción.  

Los consejos están integrados por tres personas procedentes de la misma etnia a evaluar y se conforman por un presidente, secretario y vocal que analizarán la monografía en cuanto a la relevancia de su manifestación cultural, contexto histórico y social del cuadro artístico.

También observarán la originalidad, veracidad, trascendencia, contenido de la propuesta escénica y calidad de ésta, así como el simbolismo, expresión corporal, coreografía, indumentaria, escenografía, entre otros.

Al finalizar la evaluación, el reporte correspondiente será turnado al Comité Organizador de la edición 92 de las fiestas de la Guelaguetza, a fin de seleccionar a aquellas delegaciones que cumplieron con los criterios correspondientes.

Cabe destacar que este año se registraron 18 nuevas delegaciones como los ikoots de San Dionisio del Mar, chatinos de San Pedro Mixtepec, mixtecos de Asunción Nochixtlán y zapotecos de San Agustín Loxicha.

A la conferencia matutina asistió una representación total de 8 consejeras y consejeros de la Sierra de Flores Magón, Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur, Istmo de Tehuantepec, Costa, Sierra de Juárez, Mixteca y Valles Centrales. 
 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.